viernes, 27 de mayo de 2016

IRÈNE


Autor: Pierre Lemaitre.
Título original: Travail soigné.
Género: Novela negra/thriller/policíaco. 
Año de publicación: 2006.
Páginas: 393.

SINOPSIS

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

MI OPINIÓN

"La mujer se había reído. Tenía una sonrisa muy bonita. Era una historia sencilla. Se casó con Irène seis meses más tarde". (Irène, fragmento, p. 39). 

De Pierre Lemaitre había leído anteriormente Vestido de novia, una historia trepidante y de locura que no te deja un respiro. Pensé que no podría ya asombrarme, pero me equivoqué. 

Irène es una historia de asesinatos, de carrera contra el tiempo y de locura. Pero no solamente me refiero a la evidente locura del asesino, que muestra una violencia inusual en sus crímenes. Me refiero a que este libro nos hace partícipes de una locura vivencial, en la que nos damos cuenta que estamos inmersos al comenzar la segunda parte. Ahí nos percatamos que estamos leyendo muy de cerca los asesinatos. Sólo quien lea esta historia, sabrá a lo que me refiero. Otra situación especial de este relato, es que por lo menos a uno de los salvajes asesinatos, podemos asignarle una clara y real imagen. Y les aseguro que se encontrarán con una imagen perturbadora y difícil de olvidar. 

Camille Verhoeven es comandante de la Brigada Criminal. Es un hombre serio, eficiente, inteligente. Tiene una peculiaridad física: su estatura es baja. Él mismo llega a compararse con Toulouse-Lautrec, "sólo que menos deforme" (p. 14). Está casado con Irène y esperan su primer hijo.

Se descubren 2 cuerpos mutilados y violentados de unas jóvenes mujeres. El crimen es espantoso. El asesino ha firmado su trabajo. Es esta firma la que relaciona este doble asesinato con uno perpetrado tiempo atrás. ¿Qué impulsa al asesino a realizar tan macabros y violentos actos? ¿Cuáles son sus motivos? Camille descubrirá una pista que los llevará a solicitar la ayuda de un catedrático universitario y de un experto en compra y venta de libros. Descubren otros crímenes del mismo asesino, igual de violentos, igual de desconcertantes y exactos.

El asesino dirige un par de cartas a Camille, parece conocerle, parece admirarlo. Considera que Camille es el único competente para descubrirlo. El comandante Camille Verhoeven lo descubrirá y para detenerlo deberá correr .... y rezar para no llegar tarde.  

Una novela en la que estaremos más cerca del asesino, de lo que jamás hemos imaginado. 

VALORACIÓN 


ACERCA DEL AUTOR

Pierre Lemaitre nació en París el 19 de abril de 1951.

Estudió psicología. 

En 2013 recibió el premio Goncourt. 



1 comentario: