miércoles, 11 de mayo de 2016

LAS DISTINTAS GUARIDAS DE LOS HOMBRES



Autor: Susan Hill. 
Título original: Various haunts of men. 
Género/temática: Novela negra/policíaca. 
Año de publicación: 2004.
Páginas: 567.

SINOPSIS

Una mujer solitaria se esfuma en medio de la niebla en Lafferton, un pequeño pueblo inglés. La policía del pueblo no le da importancia, pero la joven sargento de detectives Freya Graffham, recién llegada de Londres y a las órdenes del inspector Serrailler, no se resigna a archivar el caso, sobre todo después de encontrar entre las pertenencias de la desaparecida un costoso regalo y una nota.

La excelente evocación de la atmósfera del mal y la aguda caracterización psicológica explica la calurosa acogida que esta novela ha tenido en Gran Bretaña tanto entre la crítica como entre los lectores.

MI OPINIÓN

"....estaba loco de la forma más peligrosa que existe: controlada, serena y racionalmente loco". (Las distintas guaridas de los hombres. Fragmento, p. 521).  

Freya Graffham es sargento de detectives en la pequeña población inglesa de Lafferton. Recientemente se mudó de Londres, buscando un cambio, después de un fallido y efímero matrimonio.

Lafferton es un pueblo pequeño, donde aparentemente nunca pasa nada. Pero un día, una mujer de 53 años, desaparece sin motivo aparente. Inicialmente no existe alarma al respecto, ya que los adultos tienen derecho a desaparecer. Sin embargo, días después, desaparece una joven mujer. Las desapariciones guardan semejanzas y la intuición de Freya es continuar las investigaciones para lograr establecer la situación y paradero de las desaparecidas. Aunque su jefe, Simon Serrailer en un principio no consideraba necesario destinar recursos a esta investigación, Freya lo convence que es necesario. 

Mientras realiza sus investigaciones, Freya se involucra en actividades en la comunidad. Se encuentra muy cómoda en Lafferton, quizá demasiado. 

La población comienza a preocuparse. ¿Acaso hay un asesino suelto en Lafferton? O ¿las mujeres decidieron sencillamente alejarse con alguna motivación especial?

Al mismo tiempo que acompañamos a Freya en su día a día, se introduce una voz, que mediante monólogo, nos cuenta una historia, su historia. ¿De quién se trata y qué planea? 

Definitivamente nos encontramos ante una novela que desmenuza a los personajes, cada uno con sus propios demonios. El relato se vuelve un poco tedioso, ya que a mi parecer, existen varios capítulos que están de más, pero al acercarse el final, la autora definitivamente nos sorprende. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Susan Hill nació en Scarborough, Inglaterra el 5 de febrero de 1942. 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos. 

Una de sus novelas más conocidas es La dama de negro. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario