jueves, 9 de junio de 2016

OTRA VUELTA DE TUERCA




Autor: Henry James.
Título original: The turn of the screw. 
Género/temática: Novela gótica/misterio. 
Año de publicación: 1898.
Páginas: 205.


SINOPSIS

Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

MI OPINIÓN

"Si el hecho de que se trate de un niño le da al asunto otra vuelta de tuerca, ¿qué dirían ustedes de dos niños?" (Otra vuelta de tuerca, fragmento, p. 8).

Todo en esta historia se conjuga para hacer que surja en el lector esa sensación de incertidumbre, de no saber qué es lo que realmente está sucediendo. 

Todo comienza con un grupo de personas reunidas en torno a una chimenea y contando historias de apariciones. Uno de los presentes, de nombre Douglas, propone a los presentes contarles una verdadera y extraña historia que aconteció a una mujer que él conoció. Esta mujer le contó la experiencia que vivió al desempeñarse como institutriz, años atrás y le entregó esa historia en un manuscrito que Douglas conservó. Esa mujer lleva más de 20 años muerta. Y el relato comienza.

Una joven mujer es contratada para desempañarse como institutriz de un niño y una niña, quienes viven en una casona victoriana en Essex. Los niños quedaron huérfanos y su tío se ha hecho cargo de que no les falta nada desde entonces. El tío exterioriza a la joven mujer que, de aceptar el cargo, deberá encargarse de todo y le indica un requerimiento especial: no molestarlo bajo ninguna circunstancia, nunca. Ella deberá hacerse cargo y resolver todo lo que se presente. 

Ya instalada en la casona, la mujer inicia sus labores atendiendo y educando a los niños. Miles y Flora son hermanos y son adorables. La institutriz siente mucha presión por su nueva responsabilidad, pero se siente apoyada por la Sra. Grose, quien desempeña el cargo de ama de llaves. Entre paseos, representaciones de obras, juegos y mañanas de estudio, transcurren los días. 

Una carta expedida por el director del colegio que atiende Miles y que le es reenviada por el tío de los niños, hace que la institutriz se cuestione acerca del comportamiento del niño. Ha sido expulsado. ¿Acaso ese niño tan educado y adorable esconde un lado oscuro? Y entonces, un buen día, regresando de un paseo en su tiempo libre, algo sucede. A lo lejos, en una de las torres de la mansión, cree ver algo. Y rectifica, ve a alguien, que no debe estar ahí. Y ese alguien ... la mira fijamente. 




Los acontecimientos comienzan a sucederse. Se entera que el anterior mozo e institutriz ejercieron una influencia no tan positiva en los niños. ¿Hasta qué nivel los contaminaron? Esas personas ya no están, sin embargo, la institutriz está segura que los ha visto. Esas apariciones la perturban, necesita proteger a los niños. 




Y mientras la institutriz debe tomar decisiones, en el lector surge un debate: ¿Realmente existen esas apariciones? ¿Las visiones son reales? ¿Los niños están involucrados en esta macabra situación o estará la institutriz cayendo en un vertiginoso espiral de locura? 





"Pero lo que más trabajo me costaba liberarme era de la cruel idea de que, hubiera yo visto lo que fuera, Miles y Flora veían más..., tal vez cosas terribles e insospechadas visiones del pasado". (Otra vuelta de tuerca, fragmento, p. 124). 

VALORACIÓN 



ACERCA DEL AUTOR

Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de 1843. 

Sus novela y relatos están basados en la técnica del punto de vista, que permite interpretaciones y análisis del punto de vista psicológico de los personajes. 

Se nacionalizó británico. Falleció en Londres el 28 de febrero de 1916.  

1 comentario:

  1. Lo acabo de leer, por tu recomendación. Excelente reseña! Muy acertada y me encantaron las fotos, justo de las imágenes claves para mí. Que bien que uno de mis primero libros de este género de terror sea un libro considerado importante en este género y en la literatura, bien como dijiste hay muchas interpretaciones, excelente recomendación.
    Al llegar al final me incliné por una sola línea posesión y aparición y con todo que en algún momento dude y creí ver una especie de locura de la institutriz.
    Luego que hable contigo me dio mucha intriga el ver la historia analizando la posible locura de la institutriz, Wow una simple historia, y tantas opiniones diferentes.
    Por su inglés antiguo y a parte yo que leí la traducción al español, puedo afirmar que no es muy ligera en ocaciones tediosa, pero me la lleve de largo en esos momentos y me clave en los interesantes y así me mantuvo al filo. Quería saber que, quien, como, quería saber el final y cuando llego el final, mmm, hay varias interpretaciones, justo como lo dijiste, te quedas como que, fue esto o fue lo otro, continuará? Pues si una historia de terror que te deja, con la sensación que te deja el escuchar una leyenda de pueblo, será? o más bien es que...

    ResponderEliminar