miércoles, 6 de julio de 2016

CUATRO SEGUNDOS




Autor: Kato Gutiérrez.
Título original: Cuatro segundos. 
Género/temática: Novela contemporánea.
Año de publicación: 2015.
Páginas: 291.

SINOPSIS


Cuatro segundos es una novela trepidante, contemporánea, pop, llena de sucesos sorpresivos. Una historia caótica en la cual Luca ansía encontrarle sentido a su extraña y vertiginosa existencia cuando descubre lo que sucede si ve a los ojos a alguien durante cuatro segundos. 

Un remitente anónimo le manda excelente música a su Iphone, con lo cual va ambientando su solitaria vida. Tragos desesperados a Malbecs, viajes sorpresivos a Monte Carlo, Buenos Aires y Monterrey. Un recado de voz de Salma. Hermosas mujeres. Sexo. Wimbledon. Un mundial de fútbol. Ferraris. Fórmula Uno. Tony Awards en Nueva York. Una mujer alemana. Caminatas en Calzada del Valle y en Central Park. Toques poderosos, segundos decisivos. 
Ahogándose en incertidumbres profundas, soledad y depresiones, siente el poder de la amistad y la esperanza. Le sorprende experimentar las extrañas fuerzas del amor y espera que no sea demasiado tarde para entenderlo. Una historia profunda, actual, fuerte, con cuestionamientos existenciales acerca del verdadero motivo de estar acá viviendo. 


MI OPINIÓN

"¿Cómo sé si todos tienen el poder de los cuatro segundos?" (Cuatro segundos, fragmento, p. 76). 

Luca. Es contradictorio, no soy de tu equipo, pero coincido en las cuestiones existenciales que te planteas. Tú eres contradictorio, porque la imagen que exteriorizas roza en lo superficial y sin embargo, tu introspección es muy profunda. ¿Cómo puede presentarse esta dualidad en ti? Pero más aún, ¿cómo se vive la vida que te tocó vivir?

Un buen día, Luca despierta y no sabe dónde está ni quién es. ¿Cómo llegó ahí? ¿Quiénes son las personas que se encuentran con él? En completa ignorancia de lo que hace, Luca comienza a obtener información respecto a la ciudad en que se encuentra, quiénes son los otros 3 hombres que están con él, hacia dónde se dirige. Necesita saber qué día es, qué año es: jueves 8 de septiembre de 1994. Es desconcertante. El tiempo no se comporta igual con Luca. Poco a poco lo irá comprendiendo y descubrirá una extraña habilidad, que algunas veces lo hará sentirse ventajoso y otras culpable.  

Luca viaja. De Buenos Aires a Ciudad de México, a Berlín, a San Pedro Garza García, París, Montecarlo. Su teléfono Iphone es su compañero. Un desconocido le envía canciones que se relacionan de alguna manera con los acontecimientos en su vida. No le falta dinero. No le faltan mujeres. Al parecer lo tiene todo, pero la tristeza lo invade. 

"...de esas tristezas que duelen, calan; de esas que cada respiro que das juras escuchar demonios sonreír". (Cuatro segundos, fragmento, p. 39). 

Vive muy deprisa. En un momento determinado, Luca se cruzará con una persona sobre la cual sus encantos y habilidades no surtirán efecto. Lo que esta persona le dice, lo cimbra. Lo ha descrito a la perfección, con una exactitud semejante a lo que Luca ve en 1,2,3,4. Click!

Al toparse con conocidos, recuerda ciertas cosas y otras que debería recordar, no están ahí, no están grabadas en su mente. ¿Porqué no tiene esos recuerdos? Esta situación lo perturba.

"Porque un recuerdo es más valioso que un sueño. El recuerdo ya sucedió: es sobre un hecho". (Cuatro segundo, fragmento, p. 227). 

Sus viajes y vivencias le revelan situaciones y lo invitan a reflexionar. ¿Que espera la gente para ser feliz? ¿Qué esperan para vivir? ¿Porqué le damos importancia a lo que no lo tiene?

Y a ti Luca, te falta algo. Te falta alguien. Despierta, bebe tu café, corre Luca y encuentra. 

Excelente novela que, a la vez que nos narra una interesante historia, en diferentes tiempos y lugares, nos invita a profundizar en ciertas cuestiones de la existencia. Felicidades a Kato Gutiérrez por este libro. Con esta historia compruebo una vez más que sí existe sobresaliente literatura regia.

Por cierto, yo soy #teamStefano. 

VALORACIÓN

 


ACERCA DEL AUTOR

Kato Gutiérrez nació en Monterrey, Nuevo Léon en 1972. 

Se encuentra preparando dos libros más para publicar próximamente.



2 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña Jean, lo estoy leyendo, me está gustando, me tiene intrigada, necesito y me gustan historias así, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale! Una excelente lectura. Me emociona que lo comentaremos con el autor en nuestra primera sesión oficial del siguiente ciclo :) Saludos!

      Eliminar