martes, 26 de julio de 2016

LA PERLA



Autor: John Steinbeck.
Título original: The pearl. 
Género/temática: Novela/Naturaleza humana. 
Año de publicación: 1947.
Páginas: 144.

SINOPSIS

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.

MI OPINIÓN

"Kino los apartó y allí estaba la gran perla, perfecta como la luna". (La perla, fragmento, p. 20). 

Novela que nos narra el hallazgo de Kino al haber encontrado una maravillosa perla. Nos describe perfectamente los temores que sufre y las decisiones que debe tomar el protagonista ante las reacciones de las personas que se enteran de que tiene en su poder esa joya.

Kino es pescador y vive en un poblado cerca de La Paz, junto a Juana, su pareja y Coyotito, su hijo. Son humildes, pero se respira en su choza armonía y calidez. Un buen día Coyotito es picado por un escorpión y Kino busca la atención del médico. El doctor se niega a atender al niño, ya que Kino no tiene cómo pagarle. Desesperado, Kino acude al mar, intentando encontrar una perla que le ayude a pagar los gastos de la curación de su hijo. Mientras tanto, Juana realiza maniobras caseras y milagrosamente el niño comienza a mejorar. Y el mar no los abandona, Kino encuentra una hermosa y enorme perla, la perla del mundo la llaman. 

Las noticias viajan rápido, y pronto todo el pueblo se entera de que Kino es poseedor de una gran perla. Todos comienzan a imaginar el gran cambio que tendrá la vida de Kino y su familia, será rico y ya no sufrirá carencias. Kino también empieza a imaginar todo lo que obtendrá con la venta de esa perla. Decide venderla a aquellos hombres que se dedican a comprar las perlas a los pescadores. Los hábiles y rapaces compradores saben que es un perla invaluable, pero ofrecen una cantidad ínfima a Kino, quien se niega a aceptar la oferta. Kino opta por dirigirse a la ciudad y ahí venderla. Pero la avaricia se hace presente e intentan robarle la perla a Kino, sucediéndose una serie de eventos que obligan a Kino y a Juana a huir junto con su hijo. Juana está convencida de que la perla está maldita, en lugar de conseguir todo aquello por lo que habían soñado, sólo les ha traído envidias, engaños, persecuciones. 


Tratan de avanzar rápidamente, se esconden en las cuevas de una montaña, pero pronto la desgracia los alcanzará. La situación tan difícil a la que se enfrentará Kino, lo hará regresar a su pueblo, para hacer algo que debió haber hecho desde que el primer infortunio se presentó. Tristemente para Kino y Juana, ya será demasiado tarde.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

John Ernst Steinbeck, Jr, nació en Salinas, California el 27 de febrero de 1902. 

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962. 

Murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario