lunes, 25 de julio de 2016

NADA


Autor: Janne Teller. 
Título original: Intet.
Género/temática: Novela corta/análisis social.
Año de publicación: 2000.
Páginas: 160.

SINOPSIS

El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.

MI OPINIÓN

"Entonces fue cuando Pierre Anthon se levantó y dijo: - Nada importa. Hace mucho tiempo que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo". (Nada, fragmento, p. 4). 

Estamos ante una historia que no te deja indiferente. Un grupo de adolescentes tratando de demostrar a un compañero que se equivoca, que sí existe significado en la vida; pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para demostrarlo?

Pierre Anthon decide un buen día abandonar el salón de clases y asegura que no volverá, ya que nada importa. Nada tiene sentido. La conducta de Pierre Anthon afecta a sus compañeros de clase y más cuando descubren que Pierre Anthon ha subido a las ramas de un ciruelo, del cual no piensa bajar ya y desde el cual vocifera toda clase de reflexiones acerca del sinsentido de la vida y de que todo es un teatro, una farsa. 

"¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?” (Nada, fragmento, p. 11). 

A partir de ahí, para los adolescentes no existe otro objetivo que probar que Pierre Anthon se equivoca y se les ocurre una idea: deben encontrar el significado y para ello deciden reunir objetos que sea preciados y con ello poder demostrar que se tiene significado en las cosas, en las personas, en la existencia misma. En un principio las exigencias son inocentes, pero llega un punto en que resulta perturbador lo que se exigen para cumplir con su objetivo. Resulta espeluznante la frialdad con que se comienzan a realizar peticiones que afectan la integridad de la persona a quien se solicita y cómo todos se respaldan y amenazan para conseguir eso que se pidió, sin dudar un momento en ejecutar las acciones que sean necesarias. No existen límites. 

Hasta que algo sale mal en su plan, y sus padres, la policía y la prensa nacional e internacional vuelven su atención a estos chicos. ¿Qué tratan de demostrar? Unos los apoyan, otros los señalan negativamente. Y entonces los adolescentes se percatan que no han logrado demostrar a Pierre Anthon que se equivoca, y una vez más, entrando en escena, Pierre Anthon los ataca con palabras que los hieren, los entristece y los llena de rabia. ¿Qué harán estos adolescentes sin límites? Pierre Anthon, no des la espalda. 

 VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR

Janne Teller nació en Dinamarca el 8 de abril de 1964. 

Trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea en la resolución de conflictos. 

Desde 1995 se dedica por completo a escribir.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario