sábado, 13 de agosto de 2016

LA TORMENTA DE NIEVE



Autor: Lev Tolstói. 
Título original: Metel.
Género/temática: Novela/narrativa. 
Año de publicación: 1856.
Páginas: 88.


SINOPSIS 

En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve. Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos.

MI OPINIÓN


"Largo tiempo después de esto seguimos andando, sin detenernos, por aquel desierto, en medio de la fría, transparente y vacilante luz de la tormenta". (La tormenta de nieve, fragmento, p. 19).


La aventura que emprenderá un joven viajero para trasladarse de una estación a otra, en una fría y ventosa noche, le servirá de reflexión y para enfrentarse a sus miedos. 



Troika (ilustración)
Al iniciar su viaje en troika, la noche era fría y clara, sin embargo, al ir avanzando en el camino, el tiempo comienza a cambiar, hace más frío y se desata un fuerte viento. El cochero que conduce el troika pierde el camino y no sabe a dónde dirigirse. El joven viajero insiste y cuestiona si llegarán esa misma noche a su destino, pero la realidad es que la tormenta los ha alcanzado. Afortunadamente se cruzan en el camino con unas troikas mensajeras, y empiezan a acompañarse tratando de localizar el rumbo perdido. 

La tormenta azota fuertemente, el frío es inclemente y empiezan a sentir que se congelan. Nuestro viajero comienza a adormecerse y entre sueños, recordará eventos pasados. Cuestionará decisiones tomadas y al despertar, se reafirmará a sí mismo que aún desea seguir adelante. 


"¿En qué terminará todo esto?-pienso de pronto y, abriendo los ojos un instante, miro la blanca extensión que me rodea-. ¿En qué terminará?

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Lev Nikoláievich Tolstói, en español mejor conocido como León Tolstói, nació en el Imperio Ruso el 9 de septiembre de 1828. 

Dos de sus grandes obras son Anna Karénina y Guerra y Paz. 


Estuvo casado con Sofía Behrs y tuvieron 13 hijos. 

Murió el 20 de noviembre de 1910.  








1 comentario:

  1. Te leo y pienso... Que mundo tan extenso de libros existen! Y quiero leer todos, quiero aprender. Me gusta, gracias por compartir Jean! Un abrazo!

    ResponderEliminar