viernes, 2 de septiembre de 2016

EL EXTRANJERO



Autor: Albert Camus.
Título original: L´Étranger.
Género/temática: Novela filosófica.
Año de publicación: 1942.
Páginas: 185.

SINOPSIS

Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.

MI OPINIÓN

"Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto". (El extranjero, fragmento, p. 40). 


El extranjero nos narra una etapa en la vida del Sr. Meursault, quien un buen día, recibe una terrible noticia y debe trasladarse a otra ciudad. A pesar de ser una de esas noticias que cimbran la existencia, él actúa con normalidad, avisa en su lugar de trabajo que deberá ausentarse el fin de semana. Después de haber atendido la situación que lo hizo viajar, regresa a su común y normal vida. 

Su vida se encuentra envuelta en una apatía constante. No le interesan los eventos a su alrededor, ni los sentimientos de las personas. Es una persona indiferente, y aún así reflexiona que la suya, es una vida feliz. 

Durante un paseo al que es invitado por un amigo a una cabaña de veraneo, un enfrentamiento ocurrirá y será acusado de un crimen. Durante todo el proceso, el pensamiento de Meursault se centra en cuestiones absurdas tales como que es la primera vez que presenciará un proceso legal, sin enfocarse en lo delicado de la situación en que se encuentra, pareciera ser ajeno a lo que le está sucediendo, como si no le estuviera pasando. Su actitud es tan pasiva que raya en lo desesperante, Meursault no se defiende, no habla, acata lo que le dicen. Los testimonios de las personas citadas, crean en el jurado y el juez una imagen distorsionada del acusado, o será que ¿realmente su esencia es como la pintan? 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Albert Camus nació en Argelia el 7 de Noviembre de 1913. 

Recibió el premio Nobel en 1957. 

Murió en un accidente de coche el 4 de enero de 1960. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario