viernes, 30 de septiembre de 2016

LA GIGANTA



Autor: Patricia Laurent Kullick. 
Título original: La giganta. 
Género/temática: Novela narrativa.
Año de publicación: 2015.
Páginas: 131.

SINOPSIS

La Giganta, vendedora de cosméticos y libros a domicilio, nació con el don de la fertilidad. Gracias a Etienne, un francés, procreó diez hijos. Ella lucha contra sus demonios: la peste de piojos que desea exterminar con DDT, su afición al tequila para sobrellevar la tristeza y la recurrente idea de acabar con la vida de sus hijos. 

Pero serán sus vástagos quienes, sin proponérselo, le darán una lección de amor y valentía. Enfrentarán la vida desde su trinchera, en la que sólo cuentan con las armas que la infancia les ha prodigado: la inocencia y el ingenio en su estado más puro. 

Esta historia, narrada desde el diáfano pensamiento de una niña de once años, conmueve por la forma en que aborda personajes que luchan por subsistir y merecer un lugar en el mundo del que han sido expulsados, incluida Valeria, la bebé, para quien su vestido rojo es quizá lo más cercano a la felicidad.

MI OPINIÓN

"A mí sí llévame, Giganta...". (La Giganta, fragmento, p. 10). 

No dejo de sorprenderme. Qué increíbles libros voy encontrando en mi andar por este mágico mundo, confirmando que existe excelente literatura en nuestro País, en nuestro Estado. 

La Giganta, es una historia de ésas que no se olvidan. La narradora es hija de la Giganta y tiene 11 años. La crudeza y frialdad de las situaciones que nos presenta no te dejan indiferente. Una madre con amor y deseos de destrucción en su corazón. Una madre que se enamoró, que tiene muchos hijos, que cree que sus hijos no pertenecen a este mundo e intenta hacer algo al respecto. Una lucha muy oscura se libra en su mente, le asalta constantemente la idea de truncar la vida de sus hijos, y al mismo tiempo le aterra la idea de que se le extravíen o que la abandonen.

"No es lo mismo, Giganta, que te arrebaten a tus hijos a que tú decidas borrarlos del mapa. ¿Y el dolor del parto? Si tú nos diste la vida, eres la legítima dueña". (La Giganta, fragmento, p. 72). 

Diez hijos tiene la Giganta. Diez mestizos. Nacidos de padre francés, que se quedó embrujado con su belleza impresionante, pero que nunca sacó de su cartera a la familia que dejó en el viejo continente. Padre ausente, que nunca asumió su rol. Trabaja la Giganta y ahoga sus penas. 

Los hermanos sobreviven esas ausencias y ven unos por otros. Adoran a su madre y la obedecen ciegamente. ¿Quién ganará en esa batalla que se libra en tu mente y corazón Giganta?

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Patricia Laurent Kullick, nació en Tamaulipas, en 1962. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado otras dos novelas y cuentos. 




1 comentario:

  1. Wow, que historia, una historia parecida escuche ayer de un trovador... Quiero leerla, gracias por compartir, Jean!

    ResponderEliminar