sábado, 17 de septiembre de 2016

LA LLAMADA



Autor: Olga Guirao.
Título original: La llamada.
Género/temática: Ciencia ficción / existencialismo.
Año de publicación: 2011.
Páginas: 224.

SINOPSIS


Gracia Durán, una oscura y solitaria compositora de música clásica cuyo amante acaba de morir, recibe una misteriosa llamada en mitad de la noche, a consecuencia de la cual acudirá a una extraña cita en las afueras de Barcelona y tendrá un primer encuentro tan imprevisible como espeluznante. Después de eso, ya nada volverá a ser lo mismo para nadie. De pronto, en la insidiosa oscuridad de una noche de tormenta, ha dado comienzo una siniestra cuenta atrás para toda la humanidad.

MI OPINIÓN

"Para ella todo empezó de una manera aterradora, la noche del pasado 28 de febrero, con la llamada de alguien que la citó a las afueras de Barcelona...". (La llamada, fragmento, p. 11). 

Nos encontramos ante una historia nada convencional. Este relato nos plantea una alternativa perturbadora de nuestra existencia como humanidad, de nuestra creación propiamente. El narrador de la historia no tiene reparo en exponer que la raza humana somos un experimento que salió mal, un experimento que se salió de control. Nuestro querido planeta Tierra, nuestro querido hogar, no es más que un laboratorio. Pero ¿quién o quiénes nos pusieron aquí? Si lo anterior es cierto, ¿entonces dónde queda nuestra fe? ¿Nuestra creencia en Dios?

Gracia Durán se encuentra en una etapa muy triste de su vida, su amante de 20 años ha muerto y se encuentra muy sola. Justamente la noche en que entiende que ya no lo verá más, recibe una llamada de alguien que le dice que necesita hablar con ella, para explicare todo, pasado, presente y futuro y la cita a verse en un lugar solitario a cierta hora de la madrugada. Contra todo pronóstico, Gracia acepta acudir. 

"Gracia necesitaba tan desesperadamente encontrarle un sentido a su dolor y a su vida que estaba dispuesta a correr cualquier riesgo con tal de entender y saber". (La llamada, fragmento, p. 23).

Nada hubiera preparado a Gracia Durán para ver lo que vio esa noche y para escuchar lo que tenían que decirle.  Sinceramente no creo que nadie lo hubiera estado. En ese encuentro que sostiene Gracia con quien la citó, y a partir de ahí, nos enteramos de una verdad inquietante y de un evento catastrófico que amenaza la existencia de la Tierra y de la humanidad. 

Propiciando la interacción de un ser extraordinario con Gracia Durán y posteriormente con Walker Jones, un norteamericano con interés, Olga Guirao nos plantea cuestiones existenciales tales como el origen de la creación, la distinción del bien y el mal, así como el fin del mundo. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Olga Guirao nació en Barcelona, en 1956. Es licenciada en derecho por la Universidad Central. 

Su primer novela es Mi querido Sebastián. 


1 comentario: