jueves, 15 de septiembre de 2016

LOS BESOS EN EL PAN


Autor: Almudena Grandes. 
Título original: Los besos en el pan. 
Género/temática: Narrativa
Año de publicación: 2015.
Páginas: 336.

SINOPSIS

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

MI OPINIÓN

"Los niños que aprendimos a besar el pan hacemos memoria de nuestra infancia y recordamos la herencia de un hambre desconocida ya para nosotros...". (Los besos en el pan, fragmento, p. 10).


En esta novela, Almudena Grandes aborda un tema central: la crisis, y cómo ésta afecta a un grupo de personas que comparten el mismo entorno, cómo la afrontan y qué decisiones se ven obligados a realizar para seguir adelante, dándose incluso a la tarea de ayudar a los aún más afectados. Médicos, estilistas, estudiantes, pensionados, maestros, policías, nadie escapa a este período de dificultad que los mantiene en zozobra y les inquieta enormemente. 

La historia nos es narrada por una voz que nos invita a conocer la vida de varias personas que viven en un barrio en el centro de Madrid. Los personajes son muy diversos; nos encontramos con españoles, extranjeros, parejas casadas con hijos, parejas sin hijos, solteros en busca de, abuelas vivarachas, divorciados, mujeres maltratadas. La historia de todas estas personas se vincula en algún momento, ya sea por que son familiares, son amigos, vecinos, clientes, jefes o porque conocen a alguien en común. 

Resulta muy amena esta novela de lenguaje sencillo y de lectura ágil, ya que las historias que nos cuenta son muy reales, desde cómo se reacciona ante la pérdida del trabajo que provee lo necesario para sostener a tu familia, cómo afrontas la posibilidad de tener una enfermedad grave, cómo te puedes empezar a enamorar de alguien que recién conoces, hasta cómo liderar la apertura de un pequeño comedor que sirva para dar de comer a los alumnos de una escuela, cuyos padres no pueden alimentar. 

Mucho acontece en este barrio, y a pesar de las adversidades, el tiempo transcurre, la vida pasa. Algunas situaciones mejorarán, otras empeorarán, pero como a estos personajes, no nos debe faltar nunca la voluntad de seguir.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid el 7 de mayo de 1960. 

Su primera novela, Las edades de Lulú, la publicó en 1989. 

Ha sido distinguida con diversos premios. Es columnista habitual del diario El País. 




2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña! Almudena escribe para la revista El País siempre me han gustado sus artículos por la manera tan humana de acercamos a lo cotidiano y hacerme sentir que esta contándome la historia de alguien que cuando termino de leer ya conozco Por supuesto leeré el libro se me antoja para recordar mi época vivida en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Me llaman todas las historias, gracias Jean por la reseña! También quisiera leerlo!

    ResponderEliminar