lunes, 10 de octubre de 2016

LA METAMORFOSIS



Autor: Franz Kafka. 
Título original: Die Verwandlung.
Género/temática: Novela/existencialismo. 
Año de publicación: 1915. 
Páginas: 128. 

SINOPSIS

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad.

MI OPINIÓN

"Una vez -había pasado un mes desde la metamorfosis de Gregorio- cuando ya no había motivo para que la hermana se alterase por su aspecto, ésta vino un poco antes que de costumbre y le encontró, con su espantosa figura, arrimado a la ventana". (La metamorfosis, fragmento, p. 39). 

¿Qué se puede esperar de un relato que inicia con un hombre que despierta un buen día y se descubre convertido en insecto? Lejos de caer en situaciones de ciencia ficción, esta historia nos sumerge en cuestiones existenciales. 

Gregorio Samsa es nuestro protagonista, quien se ha dedicado a mantener a su familia y a proporcionarles una vida, si bien no lujosa, sí cómoda. Ni su padre, ni su madre, ni su hermana trabajan, dejan que él se encargue. A Gregorio parece no interesarle sacrificar sus propios sueños y objetivos, con tal de proporcionar bienestar a su familia y cumplir los sueños de su hermana menor. 

Al verse convertido en insecto, las cosas cambian. Su deseo de mantener feliz y cómoda a su familia persiste, pero físicamente es incapaz de continuar con su trabajo. ¿Cómo reaccionará su familia al verlo? ¿Cómo encajará en el hogar? ¿En el ambiente social? Demasiado pronto, Gregorio se enfrentará a una realidad cruel, angustiante, en la que se verá aislado e incluso visto como un estorbo. Su madre se debatirá entre la pena de enfrentarse a su transformación o pensar en la comodidad propia y familiar. Su padre caerá incluso en manifestaciones violentas y su hermana, actuando siempre a conveniencia propia. 

Al final, Gregorio Samsa no tiene más que una opción. Como insecto, hará lo único que puede hacer para contribuir a la comodidad y felicidad familiar. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, Imperio autrohúngaro. Su obra es considerada como de las más influyentes en la literatura universal. Falleció de tuberculosis en Austria el 3 de junio de 1924.

  


1 comentario: