jueves, 3 de noviembre de 2016

EL VIEJO Y EL MAR



Autor: Ernest Hemingway. 
Título original: The old man and the sea. 
Género/temática: Novela narrativa/aventuras.
Año de publicación: 1952. 
Páginas: 125.


SINOPSIS

El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía.

MI OPINIÓN


"Ahora hay que pensar en una sola cosa. Aquélla para la que he nacido". (El viejo y el mar, fragmento, p. 36).

Una historia de perseverancia, paciencia, fuerza y determinación. Con un lenguaje sencillo y prosa fluida, Hemingway nos presenta la historia de Santiago, un viejo pescador que vive en la isla de Cuba. Lleva muchos días sin suerte: ningún pez ha mordido sus anzuelos; y ya van más de 80 días. Un muchacho lo estima y le procura algo de comida y compañía. Disfrutan platicando del baseball. Sin embargo, el muchacho ya no puede acompañarlo en sus salidas a pescar, debe ganarse la vida y sus padres le han ordenado trabajar en otro barco. 

Un buen día, el viejo se embarca muy temprano, antes del alba y toma la decisión de llegar muy lejos, donde nadie más se atreve a navegar. Tiene que lograr una buena pesca. No tiene otra opción. El destino, su destino, querrá que se enfrente con un pez enorme, que no está dispuesto a morir sin dar una dura pelea. El viejo, con todo el conocimiento y experiencia que le han dado sus muchos años en la mar, lucha con paciencia. Sabe manejar el sedal. Aunque se encuentra cansado y a punto de sucumbir, pacientemente soporta. No se dejará vencer. Pasan las horas; transcurre un día completo. Hombre y pez no dejan de pelear, cada uno por su propia vida.

" - Pez - dijo dulcemente en voz alta -, seguiré hasta la muerte". (El viejo y el mar, fragmento, p. 49).

Exhausto, hambriento y lastimado, lo que le espera al viejo después de este colosal enfrentamiento, pondrá a prueba su espíritu y sus límites. 

VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR

Ernest Miller Hemingway nació en Illinois el 21 de julio de 1899. Ganó el premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar. Se suicidó el 2 de julio de 1961 en su casa de Idaho. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario