miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS CARTAS ROBADAS



Autor: Lorenzo De' Medici.
Título original: Lettere rubate. 
Género/temática: Novela histórica/intriga. 
Año de publicación: 2012.
Páginas: 338.

SINOPSIS

París, 1623. Unas cartas secretas. Unas joyas desaparecidas. Un código cifrado. Una reina y un pintor de la corte.

Camogli, Italia, 2010. Las vacaciones de Ann Carrington, profesora de historia en Estados Unidos, se complican cuando se entera de la muerte del profesor Scopetta, con quien se había citado para que le mostrara unas cartas inéditas escritas por María de Médicis y revelarle un secreto. ¿Quién está detrás de este asesinato? ¿Qué intereses se esconden tras la investigación que estaba llevando a cabo el profesor Scopetta? ¿Podrá Ann Carrington continuar con ella y descifrar el código que Rubens utilizaba para comunicarse con la reina María de Médicis?

MI OPINIÓN


"En la herencia se incluía el famoso cofrecillo de su hermana, que contenía las preciosas cartas de la reina de Francia". (Las cartas robadas, fragmento, p. 260). 

Una historia de intriga, con secretos de la realeza, con códigos pendientes de descifrar, que nos transporta entre el París de 1623 y Camogli, Italia en 2010. 


Camogli, Italia. 
Ann Carrington es una historiadora estadounidense que llega a Camogli, Italia, invitada por un profesor que desea compartir con ella documentos aún no conocidos públicamente, que involucran a la realeza en una especie de conspiración y que además contienen otro secreto. Ella accede inmediatamente pensando en los beneficios que obtendrá al tener acceso a esos documentos tan importantes. Pero todo se sale de control cuando asesinan a un hombre, y ese hombre resulta ser el profesor Scopetta, el mismo que la había invitado a viajar a dicho lugar. 


María de Médicis
Pedro Pablo Rubens
Ann de pronto se ve envuelta en una situación delicada, ¿quién mató a su colega italiano y porqué? Mientras la policía se involucra y comienzan las investigaciones, Ann traba una especie de alianza con la viuda del profesor Scopetta; ésta le confía que ella tiene  en su poder los documentos que su fallecido esposo deseaba mostrarle. Son cartas, y no cualquier tipo de cartas: algunas están escritas por la reina María de Médicis y otras por Pedro Pablo Rubens, pintor de confianza de la reina. No son cartas que se leen fácilmente, están escritas en código.

Mientras Ann y la Señora Scopetta tratan de descifrar el código, comienzan a ser perseguidas y molestadas por personas que desean apoderarse de la correspondencia de la reina. Mientras todo esto sucede en el 2010, la historia nos transporta constantemente a 1623, en que conocemos los propósitos y planes de la reina María de Médicis, su relación con Rubens y porqué son tan importantes las cartas que en el presente de la historia, tratan de ser descifradas. 

Una historia ágil, con un argumento intrigante, que nos presenta detalles históricos interesantes y cuyo autor es descendiente directo de la familia de los Médicis. 


VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Lorenzo de´ Medici  nació en Milán, Italia el 17 de septiembre de 1951. 

Es descendiente directo de la familia de los Médicis. 


















2 comentarios:

  1. Hace 14 años tuve la oportunidad de ir a Florencia y el recuerdo vago que tengo de los museos del Palacio de los Medici es que había un montón de historia y secretos, además de la belleza de las pinturas y esculturas, bueno una belleza todo, y me acorde también de una biblioteca y la busque ahorita por Google: "La Biblioteca Riccardiana conserva cartas, manuscritos y documentos con un valor político e histórico incalculable, documentos firmados por Petrarca, Boccaccio, Savonarola, Alberti, Ficino, Poliziano y Pico della Mirándola."

    Se me hace muy interesante el tema del libro, me imaginé por tu reseña como un viaje a Florencia, al de hace siglos y al de hoy...
    mira nada más con tu reseña todo lo que recordé. Gracias!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante todo lo que comentas Ale. Gracias por compartir :) Cómo hay historias que nos hacen recordar...

      Eliminar