sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS



Autor: Julio Verne.
Título original: Le château des Carpathes. 
Género/temática: Misterio/Gótico. 
Año de publicación: 1892.
Páginas: 256.


SINOPSIS

En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto.

MI OPINIÓN

"En la cumbre del Plesa, en el centro de la meseta de Orgall, se alzaba el castillo de los Cárpatos". (El castillo de los Cárpatos, fragmento, p. 103). 

Conocido por escribir relatos de aventuras y de ciencia ficción, Julio Verne nos sorprende con una novela diferente, oscura, llena de misterio y supersticiones. 

Qué mejor escenario para desarrollar esta historia, que en Werst, un pueblo localizado en las profundidades de Transilvania, donde en la meseta de Orgall, se erige imponente una fortaleza, antigua y abandonada. La población de Werst ha crecido rodeada de supersticiones y leyendas, así que cuando un pastor llega al pueblo con la noticia de que ha visto humo elevándose de una de las torres del castillo, el miedo se apodera de los habitantes. ¿Cómo es posible que aparezca ese humo si el castillo tiene muchos años abandonado? Para los pobladores de Werst no existe otra explicación: la presencia del humo en el castillo es obra del chort - nombre que le dan al diablo en la región. 

Después de comentar el suceso, y a pesar de recibir un mensaje sobrenatural amenazante, el guardabosques Nic Deck decide acudir al castillo y descubrir qué es lo que sucede ahí. Acompañado por el asustado doctor del pueblo, emprenden el camino. Al llegar al castillo se encontrarán con sucesos inexplicables y atemorizantes. Nic y el doctor regresan al pueblo heridos y asustados. Definitivamente algo diabólico y maligno habita en el castillo. 

"El terror reinaba en el pueblo". (El castillo de los Cárpatos, fragmento, p. 51). 

La llegada del conde Franz de Telek a Werst supondrá para los habitantes la obtención de una posible explicación. El conde, escéptico, acudirá al castillo, en donde una aparición y una voz lo harán dudar. Un evento triste del pasado del conde lo une al misterioso castillo, y está a punto de descubrirlo. 



Una notable novela del gran Julio Verne, quien logra situarnos en un ambiente oscuro, misterioso y transmitir de manera extraordinaria los efectos de la superstición y miedo siempre presente en los pobladores ante los sobrenatural y desconocido. Con su eterno vínculo a la ciencia, al final de la historia, Verne descifra lo inexplicable.

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR


Jules Gabriel Verne nació en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Fue escritor, poeta y dramaturgo, célebre por sus novelas de aventuras. Murió el 14 de marzo de 1905.


1 comentario:

  1. Hola Jean! Me dejaste picada con la historia, este me gustaría leerlo!

    ResponderEliminar