domingo, 18 de diciembre de 2016

ESTOY MUCHO MEJOR



Autor: David Foenkinos. 
Título original: Je vais mieux. 
Género/temática: Existencialismo.
Año de publicación: 2013.
Páginas: 334.

SINOPSIS

A veces la vida pesa demasiado. Eso es lo que le pasa al protagonista de esta novela, que un día despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de consultar a toda clase de especialistas, descubre que no hay terapia capaz de ayudarlo. Ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida. Y es que su espalda está llena de nudos, cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. 


MI OPINIÓN

"Te tiene que dar miedo perder las cosas para amarlas apasionadamente". (Estoy mucho mejor, fragmento, p. 45). 

Este año David Foenkinos se convirtió en uno de mis escritores favoritos. La primera novela que leí de este autor fue La delicadeza, y con solamente esa historia, se posicionó en la categoría de favorito. Ahora con Estoy mucho mejor, se consolida.

Y es que Foenkinos aborda temas tan reales, tan comunes, tan cotidianos, ¿a quién no le ha dolido la espalda alguna vez? Con un dolor de espalda comienza la historia y la transformación del protagonista de esta historia. Un dolor de espalda no solamente es provocado por alguna cuestión física, a veces, el dolor duele más cuando es emocional. Los nudos emocionales se van acumulando y la aparición del dolor es inevitable. ¿Qué ocasionó ese nudo? A veces es necesario viajar hacia un pasado lejano e ir identificando los acontecimientos que nos afectaron. Pero luego viene lo más difícil: arreglar esa situación o aceptar que no hay nada que hacer y dejarlo ir. 

Cuántas veces no valoramos lo que tenemos. Nos encontramos en un constante andar frenético, y no nos detenemos a saborear los momentos, a disfrutar las benditas bendiciones (sí, doble y en pleonasmo), que tenemos. Tan sencillo como agradecer la salud de la que gozamos, algo que damos por hecho y suponemos que nunca va a cambiar. Es increíble lo vulnerables que nos llegamos a sentir cuando existe la posibilidad de que algo no esté bien con nosotros. 

Es trillado, pero la mayoría de las veces, necesitamos que algo sacuda nuestra existencia para reaccionar. Sin embargo, en muchas ocasiones el efecto de la sacudida dura lamentablemente poco. Ojalá no las requiriéramos y supiéramos valorar diariamente. 

"El día anterior había supuesto la realización de una sensación a la que hasta entonces había sido incapaz de poner palabras: yo no vivía mi vida, la padecía". (Estoy mucho mejor, fragmento, p. 44). 

Para mí, los libros de Foenkinos cimbran la existencia. Agradezco sus historias. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR


David Foenkinos nació en París, el 28 de Octubre de 1974.

Estudió humanidades en La Sorbona. 

Además de escritor, es músico. 

1 comentario:

  1. Jean como siempre cuando escribes sobre un libro que te apasiona, me contagias, gracias por esta reseña, y este libro será mi regalo de Navidad. Gracias!

    ResponderEliminar