jueves, 5 de enero de 2017

EL HOMBRE DEL CUADRO



Autor: Susan Hill. 
Título original: The man in the picture. 
Género: Novela gótica/terror.
Año de publicación: 2007.
Páginas: 102.

SINOPSIS

Theo, un experto en arte, se siente extrañamente atraído por un óleo con una escena del carnaval veneciano que consigue comprar en una subasta; pronto se dará cuenta de que los personajes representados parecen tener vida propia…

MI OPINIÓN

"Por la noche, me desperté varias veces y, en una ocasión, sucedió, tras un extraño sueño en el que el hombre del cuadro se ahogaba en el canal y estiraba los brazos para que yo lo salvara". (El hombre del cuadro, fragmento, p. 19).

Me gustan este tipo de historias. Susan Hill es especialista en adentrarnos en ambientes oscuros y en situaciones que rayan en la locura.

¿Cuántas veces no hemos sido receptores de una historia? ¿Conocemos realmente el motivo de quien nos la relata? 

Oliver visita en Cambridge a su antiguo tutor de la Universidad, Theo Parmitter. En una noche fría de enero, Theo le pregunta a Oliver si le gustaría escuchar una historia inquietante. Sin saber lo que le significará, Oliver acepta escucharla. Theo es un coleccionistas de arte y hacía muchos años había adquirido una pintura que representaba una escena de un carnaval veneciano. Desde el primer vistazo, la pintura te hechizaba. Tenía una especie de magia que te atraía. 

Carnaval veneciano. 


Desde que Theo vio la pintura en una subasta en Londres, supo que debía comprarla; la pintura lo había hechizado. 

¿Por qué anhelaba el cuadro tan ardientemente? ¿Cuál era el poder que ejercía sobre mi? (El hombre del cuadro, fragmento, p. 15). 

Inmediatamente después de que Theo compró la pintura algo muy extraño sucedió; un hombre se le acercó y de manera suplicante le pidió que se la vendiera, que era estrictamente necesario que él se llevase esa pintura. Theo no le prestó importancia y negándose a venderle al desconocido la pintura, se alejó. Su maldición empezó ahí. 

"...tenía la sensación de que, de un modo horrible, el asunto no estaba ni mucho menos zanjado, de que tendrían lugar más sucesos oscuros, extraños y sin sentido, que no podían ser y que, sin embargo, eran". (El hombre del cuadro, fragmento, p. 67). 

Se cree que los objetos también pueden almacenar emociones y sentimientos; pero no solamente aquéllos generosos, si no también los malignos. Existen objetos cargados de odio, de rencor y de venganza. Lamentablemente para Theo y Oliver, en el cuadro se encontraban contenidas un cúmulo de emociones perversas. En el momento mismo en que Oliver conoció la historia conectada a esta pintura, su propia maldición comenzó. 

" Escribo y no entiendo qué escribo ni por qué, pero dicen que un miedo, al igual que una pesadilla, se exorciza cuando se pone por escrito". (El hombre del cuadro, fragmento, p. 74). 
Una excelente historia que nos transmite la posibilidad de que una condena abominable llena de odio, pueda trascender en el tiempo, perturbando y dañando a las personas que de alguna manera tuvieron la mala fortuna de cruzarse con su portador. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Susan Hill nació en Scarborough, Inglaterra el 5 de febrero de 1942. 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos. 


Una de sus novelas más conocidas es La dama de negro. 


1 comentario:

  1. Wow
    Sin palabras
    Que historia
    Me intriga
    Y me imagino que la disfrutaste!
    Este párrafo que citas
    " Escribo y no entiendo qué escribo ni por qué, pero dicen que un miedo, al igual que una pesadilla, se exorciza cuando se pone por escrito". (El hombre del cuadro, fragmento, p. 74).
    Me gusta! Quiero leerlo
    Gracias jean!

    ResponderEliminar