domingo, 22 de enero de 2017

EL OTRO HIJO



Autor: Sharon Guskin. 
Título original: The forgetting time. 
Género/temática: Thriller. 
Año de publicación: 2016.
Páginas: 504.

SINOPSIS

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. El agua le aterroriza y conseguir que se dé un baño es una batalla que Janie apenas tiene fuerzas para librar. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Un diagnóstico médico le ha confirmado que le queda poco tiempo. Pero Jerome no cree que todo esté acabado. Aunque llegó a ser un reconocido profesor de psicología, lo dejó todo por una obsesión. Jerome está convencido de que tiene que haber algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Ha dedicado su vida a la búsqueda de ese algo más, y con Noah cree que lo ha encontrado.

Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta. Pero ¿es eso lo que realmente quieren?


MI OPINIÓN 


 "YOLO. Un eslogan, un grito de guerra, el carpe diem de los skaters: You Only Live Once, sólo se vive una vez. ¿Pero sería verdad?". (El otro hijo, fragmento, p. 15).

Todo indicaba que ésta sería una de esas historias que te atrapan y no te sueltan. La portada, la sinopsis, las sencillas tres líneas en la tapa que definitivamente impactan. Sin embargo, y a pesar de que el tema principal es muy interesante y novedoso, mi particular sentir es que ahí se queda. La narración es muy monótona, no existen giros sorprendentes, resulta lineal y predecible. 



Noah tiene un comportamiento complicado y extraño. Su madre Janie no quiere aceptarlo, pero posiblemente su hijo padezca una de esas enfermedades psiquiátricas innombrables. Debe decidir comenzar a medicarlo. Pero entonces, se le presenta otra posibilidad: el Dr. Jerome Anderson aparece en su vida, sosteniendo que Noah encuadra perfectamente en el tema que ha estudiado gran parte de su vida. Noah tiene recuerdos que no es posible tener a su corta edad. Recuerda otra casa, otra madre, otro nombre y una tragedia. 

A Janie le es difícil aceptar la teoría que propone el Dr. Anderson, pero poco a poco se va convenciendo. Deben enfrentar a Noah con ese otro pasado que recuerda y que Janie no conoce. Exponer a Noah a esa otra vida que recuerda, traerá consigo la aceptación y un eventual olvido. Si todo sale bien, Janie podrá recuperar a su hijo.

"Pero lo que no podemos olvidar es el ahora, Noah. El momento en que estamos. La vida que tenemos. Eso es lo más importante. Eso no podemos olvidarlo". (El otro hijo, fragmento, p. 293). 


VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Sharon Guskin, se graduó en Yale. 

El otro hijo es su primer novela. Ha escrito además guiones y ha producido documentales. 

Vive en Brooklyn con su familia. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario