viernes, 27 de enero de 2017

LA ISLA DE LAS MARIPOSAS




Autor: Corina Bomann.
Título original: Die schmetterlingsinsel.
Género/temática: Saga familiar/landscape.
Año de publicación: 2012.
Páginas: 504.

SINOPSIS

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantaciónde té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

MI OPINIÓN

-¿La isla de las mariposas? - Sí, es uno de los muchos nombres de Sri Lanka. La llaman así por tener la forma del ala de una mariposa- dijo subrayando sus palabras con un gesto del dedo con el que dibujó un ala de mariposa en el aire". (La isla de las mariposas, fragmento, p. 145). 


Este libro me llamó desde que lo vi. Su hermosa portada, combinada con la atractiva sinopsis, lo volvió rápidamente en un integrante de mi lista de libros por leer. Afortunadamente, este libro resultó ganador en mi círculo de lectura y la oportunidad de leerlo se me presentó de inmediato.   

Pasado y presente se conjugan en esta maravillosa historia, para poco a poco ir uniendo las piezas de un rompecabezas que nos revelará un intrincado secreto familiar.

Secretos, secretos, secretos. Desde la página uno, hasta la última línea de esta bien lograda novela. La historia comienza con una carta que dirige Victoria a su hermana mayor Grace. Desde ahí el lector irremediablemente se engancha, ya que se infiere un secreto, una separación, una promesa y un motivo lo suficientemente grave para separar a una familia. ¿Qué fue lo que pasó?


Hoja de palma con  inscripciones. 
El último eslabón de los Tremayne, Diana nuestra protagonista en el presente, será la encargada de ir descubriendo las pistas que la harán viajar al pasado y conocer las acontecimientos que marcaron a su familia y a ella misma. Diana vive en Alemania y atraviesa por un difícil momento; de un momento a otro se ve en la necesidad de viajar a Inglaterra, ya que su tía Emmely se encuentra delicada de salud, internada en un hospital. Antes de morir, su tía le confía que existe un enigma que Diana debe descubrir. 


"Todas las personas necesitan tener un secreto, ¿no cree?" (La isla de las mariposas, fragmento, p. 38). 

Llave antigua.
A partir de ahí, Diana comienza a descubrir pistas en la casa inglesa que heredó: en retratos antiguos colgados en las paredes y en una puertecita secreta que requiere una llave especial para abrirse. Una de las pistas le indica que su siguiente paso debe ser viajar a un lugar lejano: Sri Lanka. A su llegada a este exótico lugar, Diana irá hilando la historia de sus antepasados, que llegaron a esa isla en 1887. Con la ayuda de Jonathan, un estudioso y escritor radicado en dicha isla, Diana consultará archivos, visitará la casa en la que vivieron sus antepasados, las plantaciones de té y un cementerio. Estos últimos lugares le revelarán las pistas finales del rompecabezas.


Nuwara Eliya, Sri Lanka. 
Las plantaciones de té, el romance, los paisajes, los intereses por la tierra, todos estos elementos se conjugan para presentarnos un relato emocionante y apasionante. Esta es una de esas historias en que verdaderamente al final, se encaja a la perfección la última pieza. 


VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR


Corina Bomann nació en Alemania el 7 de marzo de 1974.  Desde niña inventaba sus propias historias. 

Ha escrito varias novelas juveniles e históricas, alcanzando finalmente el éxito con la novela que se reseña. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario