sábado, 7 de enero de 2017

LA PALOMA



Autor: Patrick Süskind. 
Título original: Die Taube.
Género/temática: Novela/existencialismo.
Año de publicación: 1987.
Páginas: 96.

SINOPSIS

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.

MI OPINIÓN

"Así estaban las cosas cuando en agosto de 1984, un viernes por la mañana, ocurrió lo de la paloma". (La paloma, fragmento, p. 9). 

El mundo de Jonathan Noel es tranquilo, seguro y predecible. Todo en su vida es orden y estructura: levantarse siempre a una misma hora, realizar su ritual antes de irse a su trabajo, salir de su departamento, llegar al banco donde se desempeña como vigilante, regresar, dormir y repetir el mismo patrón días tras día.  

Su pequeño y pulcro departamento es su refugio contra el mundo, contra la monstruosa humanidad: "porque la pequeña habitación le abrazaba con ternura cuando volvía al atardecer, le calentaba y protegía, le alimentaba el cuerpo y el alma, estaba siempre ahí cuando la necesitaba y no le abandonaba jamás". (La paloma, fragmento, p. 8).

Eventos traumáticos del pasado han hecho a Jonathan quien es, un hombre solo, desconfiado, inseguro, sin cambios y sin sorpresas en su vida; hasta que un día, se presentó la paloma. Una paloma que ha decidido posarse en el pasillo, afuera de la puerta de su departamento. Este evento lo descontrola, es una variable no contemplada dentro de su ordenado universo. ¿Qué hacer? Su vida se ha visto alterada y no sabe cómo actuar. Retrocede con pavor y se encierra de nuevo en su departamento. 

"Acurrucada, con los pies rojos, parecidos a garras, sobre las baldosas granates del pasillo y el plumaje liso de tono gris pizarra: la paloma". (La paloma, fragmento, p. 10).

El miedo a perder su rutina lo impulsa a alistarse para salir, tiene que abandonar su refugio. Prepara una maleta, dispuesto a irse a un hotel ya que su existencia junto a la paloma no puede ser. La paloma marcará todo su día, será angustiante, le pasarán cosas que no le habían sucedido en años que lo llevarán a tomar decisiones a las que no se había visto expuesto en mucho tiempo. Su noche en el cuarto de hotel se encontrará llena de desasosiego, se sentirá enfermo de delirio. Un sueño lo despertará en mitad de la noche y lo hará tomar una decisión: regresar a su departamento y enfrentar a la paloma. 

¿Será que nos encontramos con un Jonathan cambiado por la experiencia que acaba de vivir o por un Jonathan que lo único que desea es regresar a su seguro y predecible mundo? ¿Qué opinas amigo lector? 

VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR




Patrick Süskind nació en Baviera, Alemania el 26 de marzo de 1949. Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich. Su éxito lo alcanzó con la novela El perfume, publicada en 1985. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario