domingo, 8 de enero de 2017

NOCHES BLANCAS


Autor: Fiódor Dostoyevski. 
Título original: Biélyi nochi. 
Género/temática: Novela sentimental/realismo. 
Año de publicación: 1848.
Páginas: 128.

MI OPINIÓN


"¿Y ya con que voy a soñar si he sido tan feliz despierto?" (Noches blancas, fragmento, p. 10).

Noches blancas es una de esas delicadas historias que nos presentan la soledad de un hombre y el perfecto destiempo en que su corazón decide enamorarse. 

Nuestro protagonista/narrador, cuyo nombre nunca conocemos, es un melancólico soñador que camina en soledad por las calles de San Petesburgo. Esa noche conoce a Nastenka, una joven mujer cuyo semblante indicaba tristeza. 

Durante cuatro noches blancas, nuestro narrador convivirá con Nastenka,  conocerá su historia, sabrá que vive literalmente prendada a su abuela ciega, quien para controlarla la unió a su vestido con un imperdible. Y la consolará de su única y reciente decepción amorosa. Ella también escuchará atenta la historia y reflexiones de quien narra. 

En ella, surgirá un amor filial. En él, un amor distinto. 

Nastenka creyéndose sola y para dejar atrás la vida limitada y restrictiva que ha tenido con su abuela, está dispuesta a iniciar una vida con nuestro protagonista. Pero triste y dolorosamente para él, no es el tiempo ni la persona indicada. El corazón de Nastenka pertenece a otro. 

La mañana siguiente a la cuarta noche blanca, le devuelve la soledad, el dolor y la melancolía a nuestro protagonista. La vida ha transcurrido, quince años ya desde esa mañana siguiente, y él sigue recordando a su Nastenka, agradeciendo la felicidad que trajo a su vida en esas noches blancas.

Disfruto leer historias antiguas. Quizá se piense que por ser una novela que se publicó hace mucho tiempo, su narrativa será aburrida y recargada. Puedo decirles que no es así, Noches blancas se publicó en 1848 y me sorprendió gratamente su prosa fina, sensible y sencilla; además de la clara estructura psicológica que marca el perfil de cada uno de sus personajes. 

Existe dentro del relato, una reflexión que realiza el narrador acerca de la vida que ha vivido, de las veces que se ha reconciliado con la misma. De las veces que ha creído que ya no se puede disfrutar de una felicidad auténtica. ¿Dónde han quedado los sueños? ¿Esos que reviven la fantasía? 

Definitivamente una historia que merece ser leída. 

VALORACIÓN
 

ACERCA DEL AUTOR

Fiódor Dostoyevski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.

Murió en San Petesburgo el 9 de febrero de 1881. 









1 comentario:

  1. Me gusto está historia y cómo está escrita me gusto de principio a final
    Gracias por tan bonita reseña, me encanto leerla ahora que ya leí el libro.

    ResponderEliminar