viernes, 24 de febrero de 2017

EL ESCALÓN 33


Autor: Luis Zueco.
Título original: El escalón 33. 
Género/temática: Thriller/histórico. 
Año de publicación: 2012. 
Páginas: 512.

SINOPSIS


Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Alex, un especialista en arte medieval y experto en castillos. Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto...
Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego. 

MI OPINIÓN

"Entonces, el último escalón es el número treinta y tres de la escalera de caracol. ¿Y qué tiene de especial esa cifra?" (El escalón 33, fragmento, p. 391). 


Silvia es restauradora de libros y un buen día, vía internet, compra un antiguo libro que relata los amoríos de don Francisco de Quevedo. Ese libro, y lo que esconde, traerá a la vida de Silvia aventura y conflictos y peligros. Para descifrar el enigma escondido en ese libro, Silvia contacta a Alex, experto en castillos. Juntos emprenderán un viaje por diversas regiones de España e incluso visitarán Portugal. Todo en busca de unos símbolos que esconden un antiguo misterio. En su viaje por resolver los acertijos y encontrar los castillos, se encontrarán con personas que los apoyarán y otros que tratarán de quitarlos del camino y que buscan lo mismo que ellos, a toda costa.  

Me encantan los castillos. Esas imponentes fortalezas que trascienden en el tiempo. Las ancestrales historias que encierran sus muros. Cuando encontré este libro todo me llamó la atención; su portada, el título (intrigante) y su sinopsis. Estaba lista para sumergirme en una historia de ésas que no te sueltan, pero en esta ocasión, sí me soltó.

Creo que pudiera resumir mi desencanto en dos partes: 1) DEMASIADA información de los castillos y de las calles y poblaciones españolas. Y cuando digo demasiada, es DE-MA-SIA-DA. Sentí como si el escritor quisiera transmitirnos una cátedra de la historia de los castillos españoles, cuando en realidad, la sinopsis prometía una novela llena de intriga y secretos. 2) El final sucede demasiado rápido, abruptamente. Resulta un tanto increíble lo que sucede al resolverse el enigma. Las conductas y reacciones de algunos de los personajes también me parecen irreales (¿Qué persona reacciona con tanta naturalidad y entendimiento cuando alguien la traiciona y pone en peligro su vida? / ¿Qué persona pretende que ante una situación de gravedad un simple "lo siento" será suficiente? / ¿Qué autoridad policial es tan incompetente como para llevar a un civil a una operación de búsqueda para detener a personas peligrosas?). Hay muchos elementos que no me convencen en esta historia y además, quedan muchos huecos en la trama, situaciones que a mi parecer no quedan resueltas completamente. 

VALORACIÓN



 

ACERCA DEL AUTOR


Luis Zueco nació en Zaragoza, el 2 de julio de 1979. Es un novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. 



1 comentario:

  1. La sinopsis sin duda te deja la impresión de que será una novela en la que no dejan de pasar eventos que te tienen al filo del libro. No fue el caso, seguro hay otra novela con la temática parecida que será muy bueno! Y está esperándote!

    ResponderEliminar