jueves, 16 de marzo de 2017

EL APEADERO DEL MUERTO



Autor: Pablo R. Nogueras.
Título original: El apeadero del muerto. 
Género/temática: Novela negra/supenso.
Año de publicación: 2014.
Páginas: 238.


SINOPSIS

En San Lucas del Arenal, un tranquilo pueblecito de veraneo, desaparecen sin dejar rastro y en solo una semana tres turistas.
Poco después también desaparece misteriosamente la esposa de Pedro Navarro, un anciano ya jubilado y fantasioso, cuando regresan a su casa desde San Lucas en un tren sin más viajeros que un matrimonio acompañado por unos niños que residen en una clínica psiquiátrica y un hombre que oculta celosamente su identidad tras unas gafas de sol después de haber guardado dos enormes cajones en el furgón de equipajes.

¿Por qué nadie ha visto en ningún momento a la mujer de Pedro? ¿Es todo fruto de la desbordante fantasía del anciano? ¿Conspiran todos en el tren para hacerle creer que ha montado él solo? ¿O quizá ella ha descubierto algo que no debía?
Un misterio, un viaje inolvidable y un desenlace difícilmente imaginable.

MI OPINIÓN

"¿Dónde paramos al poco de salir de San Lucas del Arenal? Al revisor pareció sorprenderle un poco la pregunta; sin embargo, se recompuso enseguida y contestó con naturalidad: -En el apeadero del Muerto-". (El apeadero del muerto, fragmento, p. 128).  

Es la primera vez que leo a este autor. He disfrutado mucho la historia que nos presenta. ¿Qué "pero" puede darse a un relato que te tiene todo el tiempo en vilo, creando teorías de lo que pudo haberle sucedido a una mujer que desapareció sin dejar rastro en un tren en movimiento?

Y esto es exactamente lo que sucedió. Pedro Navarro y su esposa Rosa, abordan un tren que los llevará a Madrid, después de haber pasado una temporada en San Lucas de Arenal, un pequeño pueblo en donde radica su hija. Antes de abordar el tren, Pedro, quien está retirado y es un aficionado a las novelas de detectives, detecta a un hombre extraño con equipaje fuera de lo común. Su nerviosismo de compartir viaje con este sujeto se presenta, ya que en San Lucas del Arenal desaparecieron varias personas, sin que se hubiere resuelto su ausencia. 

El viaje en tren comienza y son pocos los pasajeros. Pedro se dirige a al vagón restaurante por un café. El tren se detiene unos momentos en una estación abandonada. Se reanuda el trayecto. Algo no está bien. Pedro no encuentra a Rosa por ningún lado. Vagón, tras vagón, asiento por asiento. Sanitarios. Vagones de equipaje, incluso en la locomotora. Pedro busca por todas partes. Rosa no está. La situación se complica ya que nadie parece haber visto a Rosa abordar. La salud mental de Pedro llega a ser cuestionada. Pedro está desesperado y hará lo que sea necesario para encontrarla. Nada importa más que encontrar a su mujer. ¿Dónde está Rosa?

Como ya lo he escrito anteriormente, he disfrutado mucho esta historia. La forma en que está estructurada es muy interesante, ya que el relato se fracciona por tiempos, según la hora en que van sucediendo los acontecimientos. La lectura es ágil y muy entretenida. Esta novela te invita a plantearte muchas teorías, pero te aseguro que ninguna será correcta. El final es totalmente sorprendente. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Pablo R. Nogueras nació en París, pero reside en Madrid.  Estudió derecho e idiomas. Desde pequeño escribía sus propias historias. 






1 comentario: