jueves, 23 de marzo de 2017

LOS ANDAMIAJES DEL MIEDO



Autor: Pedro de Isla.
Título original: Los andamiajes del miedo.
Género/temática: Novela basada en hechos reales/crimen. 
Año de publicación: 2016.
Páginas: 194.

SINOPSIS

En 1977 ocurrió en Monterrey uno de esos asesinatos que se vuelven más que un asunto policial. Tras un torpe intento de violación en el que una muchacha había muerto y otra quedó herida, la sociedad se dividió, la ciudad exhibió su xenofobia, la vieja moral se tambaleó, se desmoronó el monolito de la gente bien, la prensa tomó la decisión de informar detalles que muchos no deseaban conocer. ¿Por qué hay crímenes que ocupan dos días las páginas rojas y otros que permanecen en la historia y la conciencia de una ciudad? La pregunta no tiene respuesta más allá de la especulación. Quizá por eso mismo deja de ser materia periodística para volverse asunto novelesco. 


MI OPINIÓN

"Los condenamos sin comprender que somos responsables de las consecuencias. Construimos un andamiaje de miedo alrededor de esa familia. No tuvimos conciencia de nuestro poder y se nos salió de las manos". (Los andamiajes del miedo, fragmento, p. 145). 


Me llena de alegría y de orgullo continuar descubriendo estas grandes historias escritas por autores locales. Este relato me ha sorprendido de principio a fin. Una vez que lo empecé, no pude soltarlo. La forma de narrar, la estructura y el ritmo utilizados por Pedro de Isla resultan una excelente combinación para engancharte en la lectura.

La habilidad mostrada por el autor para narrar y recrear uno de los crímenes más impactantes acontecidos en Monterrey, es asombrosa.  

La historia se cuenta a dos voces y en dos tiempos: el presente y enero de 1977. En el presente, conocemos a un Edgar que tiene planes y tiene una novia. Un día, un anuncio de venta en el periódico llama su atención: "se vende una novela terminada". ¿Quién vende una novela y porqué? Así, conocerá a una señora mayor, cuyo hijo escribió la historia de un crimen. Edgar leerá y se involucrará tanto en el tema, que lo llegará a conocer profundamente, llegando al punto de rastrear al mismo asesino. 

También en el presente conocemos a Gonzalo. Gonzalo tiene un secreto, pero no cualquier secreto. Antes fue otra persona. Pero hoy es solamente Gonzalo. Las circunstancias lo obligaron a serlo. Hoy, es un padre de familia ya mayor, preocupado por sus dos hijas y por su futuro. De nada le sirve preocuparse; el pasado, presente y futuro de sus hijas y su descendencia, está marcado. Lo que hizo Gonzalo cuando no era Gonzalo, fue tan fuerte, que aún hoy sigue retumbando en la ciudad. 

"La realidad que Gonzalo había creado para sus hijas era un iceberg, pero un iceberg es una trampa , y una trampa es una mentira". (Los andamiajes del miedo, fragmento, p. 51). 

Gonzalo antes fue un hombre llamado Edgar, que tenía una vida cómoda, con esposa, una hija y otra en camino. Era un hombre hecho y derecho. Tenía un buen trabajo. Pero estaba harto. En su interior, se libra una lucha intensa, una identidad totalmente opuesta al hombre que cree ser, lucha por salir; y finalmente lo hace el 31 de enero de 1977.  Esa fatídica fecha en que dos hermanas, estudiantes foráneas, se cruzan en su camino y experimentan el terror de encontrarse en manos de un asesino. Una de ellas sobrevivirá a este infierno, y será quien revelará la identidad de su atacante. 

Pasado y presente se conjugan magníficamente para relatarnos esta historia que sucedió realmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y que cimbró a su sociedad para siempre. 

"Todo es cuestión de que alguien deshile el ovillo de la memoria y más pronto de lo que puedas imaginarse encadenarán las cosas porque los hechos no desaparecen, sólo se esconden o se recuerdan, se buscan o se olvidan". (Los andamiajes del miedo, fragmento, p. 50). 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Pedro de Isla nació en Monterrey, N.L. en 1966. 

Ha obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario