lunes, 13 de marzo de 2017

RELATO DE OTOÑO



Autor: Tommaso Landolfi. 
Título original: Racconto d'autunno.
Género/temática: Novela gótica.
Año de publicación: 1947.
Páginas: 182.

SINOPSIS

Cierto día de otoño, huyendo de los ejércitos extranjeros enfrentados en su país, un hombre llegó a una mansión escondida en las montañas. Dos enormes perros lobos y un anciano de ojos fieros, malignos, parecían ser sus únicos moradores. Necesitado de refugio, pero también atraído por el misterio latente en aquel lugar, resolvió imponer su presencia como huésped, con evidente disgusto de su anciano anfitrión. Un pasadizo detrás de una alacena, pasos, flores en una mazmorra, el retrato de una mujer. Tiembla la claridad de un relámpago; se oye el trueno; golpea entonces el viento contra los cristales y el lector ya no sabe si golpea por fuera o en el interior del libro.

MI OPINIÓN

"Tras numerosos intentos parecidos, agarré decidido el aldabón de la puerta y lo dejé caer a peso: de las entrañas de la casa surgió un sonido sombrío y sordo que me produjo escalofríos...". (Relato de otoño, fragmento, p. 11). 

Nuestro protagonista, un soldado que huye, se pierde en una región montañosa y debe apresurarse a encontrar un lugar donde refugiarse. Su suerte o su destino, hará que llegue a una vieja casona, que parece abandonada. Sin embargo, poco después comprobará que se encuentra habitada por un viejo hombre huraño y sus dos feroces perros. Una atmósfera de misterios y secretos envuelve esta casona. ¿Qué vieja casa no los tiene? 

Muchas habitaciones, pasillos y pasadizos la componen. El soldado escucha extraños ruidos y tiene la inequívoca sensación de que alguien o algo lo observa. Son demasiados elementos como para quedarse quieto y no investigar. Así que, pese a las advertencias del viejo, el soldado se aventura a recorrer los pasillos y pasadizos de esta casa. El soldado descubrirá un sombrío secreto y, presa del miedo, huirá. 

"Quería abandonar aquella casa; además, un irrefrenable terror, un auténtico terror, me invadió entonces. Eché a correr de nuevo en la oscuridad tratando de librarme de aquel infernal laberinto...". (Relato de otoño, fragmento, p. 84). 

Una fuerza inexplicable, lo hará volver, y al regresar, se encontrará con una historia de locura, degradación y muerte que quizá hubiera sido mejor no conocer. 

Nos encontramos ante un relato gótico, sombrío y lúgubre, que nos sumerge en una historia familiar de demencia, crueldad y muerte. En lo personal, me gusta descubrir estas historias, poco conocidas, de escritores que han caído casi en el olvido. Traerlas de vuelta y leer lo que el escritor quería contarnos. La mayoría de las veces, vale la pena. 

VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR

Tommaso Landolfi, nació en Pico, Italia el 9 de agosto de 1908. Es reconocido por sus traducciones del ruso de obras de Tolstoi y Dostoievski, entre otras.
Murió en Roma el 8 de julio de 1979. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario