viernes, 7 de julio de 2017

HURACÁN



Autor: Sofía Segovia.
Título original: Huracán. 
Género/temática: Novela. 
Año de publicación: 2016.
Páginas: 267.

SINOPSIS


Esta novela da cuenta de la impactante historia de Aniceto Mora, el Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, asistimos al vertiginoso despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad.
Un huracán arrasa la isla de Cozumel dejando a su paso tragedia y desolación en una noche donde emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A ritmo galopante y absolutamente impredecible, Huracán nos adentra en el mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.

MI OPINIÓN


"Creyeron que lo que veían era el huracán, pero no: éste llegaría de noche". (Huracán, fragmento, p. 180). 


Conocí a Sofía Segovia hace un par de años cuando resulté hechizada por su novela El murmullo de las abejas. Ahora, con Huracán, la autora me vuelve a sorprender, con una historia que nos maneja temáticas fuertes, dolorosas, que reflejan una realidad que quisiéramos no fuera tan "real". 

Huracán nos presenta a Aniceto Mora, cuya historia conoceremos; pero no será la única, ya que nos adentraremos en varios relatos que se tejen a su alrededor. A él lo regalaron y sufrió el abandono de su familia y el trato de quienes lo acogieron. Quedó solo otra vez y alguien lo encontró. Cuando Aniceto creyó que ya no tendría que tener más miedo, sucedió y tuvo que huir, dejar Cozumel. Pasó cierto tiempo y, con una leyenda y un fantasma a cuestas, regresó al Cozumel que lo vio nacer, crecer, sufrir y huir. 

Es la vida de Aniceto una vida de abandono, de búsqueda, de hubieras, de miedos, de estigmas, de tener y perder. Un eterno buscar a dónde pertenecer, en un mundo que se movió, en un mundo que no entiende y en el que se encuentra atrapado.

Las palabras y las lágrimas que se guardó y no sacó el “mullombre”, se la agolparon en el interior; y así creó su propio huracán de emociones y de preguntas sin respuesta. Dos huracanes sobrevivió Aniceto; en uno de ellos casi pierde la vida, pero segura estoy, que ninguno de esos huracanes le impactó tanto como el saberse no querido, el saberse regalado. La fuerza de este huracán emocional, le impactó la vida para siempre. 


"Pero ni siquiera la distancia libera a nadie de los recuerdos de una vida entera". (Huracán, fragmento, p. 21). 

Con Huracán, la escritora de los nombres peculiares nos regala definitivamente, una de esas historias que llegan para quedarse.


VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Sofía Segovia nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió en la Universidad de Monterrey. Es autora también de la renombrada novela El murmullo de las abejas. Vive en Monterrey, N.L. con su esposo e hijos. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario