viernes, 4 de agosto de 2017

A CIEGAS



Autor: Josh Malerman. 
Título original: Bird box. 
Género/temática: Terror. 
Año de publicación: 2014.
Páginas: 288.

SINOPSIS

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

MI OPINIÓN

"A ciegas. -Sí. A ciegas. -No me gusta cómo suena todo esto -dice Don". (A ciegas, fragmento, p. 86). 

Una verdadera sorpresa de historia. Empiezas y no puedes detenerte. Conforme avanzan las páginas, la opresión se apodera de ti y te sientes vulnerable.
Imagina que hay algo ahí afuera. No sabes qué es. Ya que esta cosa (sea lo que sea), con sólo dirigirle una mirada, te trastorna y terminas irremediablemente muerto. Empezó en una población, pero se extiende rápidamente. Tan rápido, que en tan solo 5 años, Malorie y sus dos hijos, son de los pocos sobrevivientes en el mundo, de los pocos que han logrado permanecer a ciegas  para sobrevivir. 
Cuando este caos comenzó, Malorie perdió a sus seres queridos, y se vio sola en la casa que compartía con su hermana. Pero no estaba completamente sola, y eso la aterraba aún más. Ya que en este mundo apocalíptico que empezaba a formarse, Malorie gestaba una nueva vida. Una cosa era defender su vida aprendiendo a vivir sin ver, aprendiendo a vivir encerrada, con ventanas cubiertas, cerrando siempre los ojos al estar en exterior (cosa que se evitaba a toda costa). Pero otra cosa muy diferente iba a ser dar a luz en este mundo de locura y muerte; y aún peor, enseñar a su bebé a sobrevivir. 
Ahora, 5 años después, Malorie debe tomar una decisión, continuar viviendo encerrada con sus hijos, temiendo por lo que los acecha en el exterior; o emprender a ciegas, un viaje por río, hacia un lugar en el que aparentemente se ha reunido una comunidad de sobrevivientes, y en el que tendrán una oportunidad de volver a convivir con otros seres humanos. 
El autor de esta novela logra transmitir al lector la sensación de angustia, de miedo, de incertidumbre que viven los personajes de la historia. De igual forma, describe a la perfección el ambiente opresivo, desolado y caótico en que se desarrolla este relato. 
Tiene todos los elementos para ser adaptada a la pantalla grande. Recientemente descubrí que así será. Una historia totalmente recomendable. 

VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR

Josh Malerman vive en Michigan. Debutó con esta novela que se reseña.

Además de escritor, es el vocalista de The High Strung, una banda de rock. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario