EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS



Autor: Paul Pen. 
Título original: El brillo de las luciérnagas. 
Género/temática: Thriller/misterio. 
Año de publicación: 2013.
Páginas: 368.

SINOPSIS

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

MI OPINIÓN

"Otra ráfaga de aire me acarició la cara. Y trajo consigo a la primera luciérnaga". (El brillo de las luciérnagas, fragmento, p. 38).

Este libro lo tiene todo: una excelente historia, una estructura magnífica, secretos, personajes misteriosos y un increíble porqué.

La historia nos presenta a una familia. Madre, padre, abuela, dos hijos mayores, un bebé y un hijo de 10 años, conviviendo en su hogar. Hasta aquí todo bien, pero inmediatamente nos topamos con una peculiaridad: el hogar en que habitan no es nada convencional, desde hace años, viven bajo tierra. ¿Cómo una familia puede vivir bajo tierra? Y más importante ¿por qué? 

De la mano de nuestro protagonista, un niño de 10 años, conoceremos este relato. Este pequeño solamente conoce su vida en esa casa que se encuentra a varios metros bajo el suelo, nunca ha salido ni estado en el mundo exterior. Pronto, este pequeño comenzará a cuestionarse muchas cosas que pasan a su alrededor. Tendrá dudas. Deseará salir. ¿Qué pasó para que la familia tuviera que vivir recluida en ese espacio sin contacto exterior? ¿De quién es el bebé que acaba de dar a luz su hermana? ¿Por qué toda su familia tienes quemaduras graves en su rostro y cuerpo? ¿Por qué su hermana usa una máscara blanca? ¿Quién miente? Y por si no tuviera suficiente con esto, se le suma el miedo que le provoca la presencia de "el hombre grillo". ¿Quién es y por dónde accede a su casa? ¿Viene por él? 

Por medio de diversos flashbacks, el escritor paulatinamente nos revela un impresionante y escalofriante evento que obligó a la familia a recluirse bajo tierra. Nos descubre las razones por las cuales uno de los miembros de la familia parece ser enemigo del resto. La manipulación de ciertos eventos por parte de un miembro de la familia, nos harán dudar y gritar...¡Cómo es posible! 

Mientras su deseo por salir de ese encierro, se apodera del niño, no nos queda más que acompañarlo en su descubrimiento y desear que ese sótano tenga una salida. 

Un thriller atrapante y angustiante que definitivamente debe leerse. Seguiré muy de cerca a este escritor, tengo ya en fila sus otras dos novelas. 

Les comparto el book trailer de este libro y les adelanto que al parecer habrá película.



VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Paul Pen nació en Madrid en 1979. La novela que se reseña, es su segunda novela. Su primer trabajo publicado fue El aviso en 2011. En 2017 ha publicado su tercer novela, titulada, La casa entre los cactus. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO