domingo, 15 de octubre de 2017

LA SUSTANCIA DEL MAL



Autor: Luca D'Andrea.
Título original: La sostanza del male. 
Género/temática: Misterio.
Año de publicación: 2016.
Páginas: 462.

SINOPSIS

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

MI OPINIÓN

"Es una paradoja. Si me río, hago el juego del diablo; si no me río, soy el diablo. En ambos casos, he perdido. El Krampusmeister asintió, despacio. - Exactamente. El diablo, en estas tierras, siempre gana. La última risa es la suya". (La sustancia del mal, fragmento, p. 154).  
A veces sucede que la expectativa por leer una novela es tan elevada, que cuando finalmente la lees, no es lo que esperabas. En lo personal, me sucedió con esta historia. La sinopsis me había atraído bastante, así como el título. Las reseñas que leí, coincidían en enaltecer este libro y se le llegó a comparar incluso con Stephen King y otros autores actuales sobresalientes en este género literario. Sin embargo, conforme iba leyendo, el ritmo me pareció bastante lento, no enganchaba mi atención. Llegada a la mitad del relato, se aviva un poco la narración, sin embargo se vuelve predecible, ilógica, para decaer finalmente.

Jeremiah Salinger es un documentalista que se traslada al lugar de origen de su esposa a pasar un tiempo de descanso. Los acompaña su pequeña hija Clara. Así, la familia se establece en Siebenhoch, un pequeño pueblo en Tirol del Sur, Italia. El lugar es hermoso e ideal para encontrar paz y tranquilidad; los rodean imponentes montañas, cañones y bosques; pero solamente un lugar se convertirá en la obsesión de Salinger: el cañón del Bletterbach, un sitio milenario lleno de historias, supersticiones y que guarda en sus cuevas, los secretos de una atroz masacre. La obsesión de Salinger es tal, que pondrá en peligro su vida y la de aquéllos a quienes ama. 

Uno de los elementos rescatables y que destacan en esta obra es la forma en que aborda los trastornos mentales a los que se enfrenta uno de los personajes, así como la manera en que en cierto momento el lector se llega a cuestionar si efectivamente el protagonista se está enfrentando a un ser milenario que supuestamente habita en las profundidades del Bletterbach. 

Desde mi punto de vista, resultan muy poco creíbles e ilógicas, todas las situaciones de peligro inminente a las que los personajes principales se someten voluntariamente; esto le resta bastante credibilidad a la estructura de la historia. 

En conclusión, una novela que repunta hacia la mitad del relato, pero que en general mantiene un ritmo lento y trama predecible. 

VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR

Luca D'Andrea nació en Bolazno, Italia en 1979. 

Trabaja como profesor. El libro que se reseña será adaptado como serie de televisión. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario