miércoles, 11 de octubre de 2017

UN AVIÓN SIN ELLA



Autor: Michel Bussi.
Título original: Un avion sans elle. 
Género/temática: Thriller/suspenso. 
Año de publicación: 2012. 
Páginas: 464. 

SINOPSIS

¿Lyse-Rose o Émilie? ¿Cuál es la identidad del bebé de tres meses, único superviviente del accidente de avión del vuelo Estambul-París? Dos familias, una rica y una humilde, reclaman a la niña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde un investigador privado afirma haber descubierto una última pista, que cambiaría todo lo que creían saber. Pero alguien no quiere que esta verdad salga a la luz, y, antes de ser asesinado, el detective consigue dejar un libro que contiene todos los detalles de su investigación… ¿Llegará a manos de aquellos que quieren descubrir la verdad?

MI OPINIÓN

"...¿cómo bautizar a la superviviente del milagro?" (Un avión sin ella, fragmento, p. 65).

Esta historia ha resultado para mi una verdadera y grata sorpresa. Se trata de un relato fresco, diferente y lleno de interrogantes. Pero no debemos preocuparnos, el escritor se encargó de unir a la perfección hasta el último eslabón de esta emocionante narración. 

El 23 de diciembre de 1980 un fatídico accidente acontece: un avión en la ruta Estambul - París se estrella en el Monte Terrible, ubicado en la frontera franco-suiza. Los registros indicaban 169 pasajeros y ha resultado tan solo un sobreviviente: una bebé de meses de edad. Nadie lo duda, nadie lo cuestiona, definitivamente es un milagro. Pero en el avión viajaban dos bebés de la misma edad: Lyse-Rose,  bebé de una familia adinerada y Émilie, hija de una familia trabajadora y humilde. ¿Quién es la bebé? ¿A qué familia debe entregarse? ¿Cómo identificar a la bebé si en esa época no existía la tecnología de ADN y los familiares respectivos nos habían convivido tanto con la bebé como para reconocerla. ¿Acaso no los bebés se parecen?

Y así comienza la lucha de dos parejas de abuelos, por recuperar a la que creen es su nieta. Intervienen medios de comunicación, jueces; la historia causa sensación. Los jueces tienen dificultad para decidir, el tiempo pasa y no han podido identificar a la bebé. Se decide darle un nombre: Lylie.

"Ni Lyse-Rose ni Émilie. Lylie....una quimera, un ser extraño compuesto por dos cuerpos. Un monstruo". (Un avión sin ella, fragmento, p. 66). 

La familia millonaria, decide contratar a un detective privado para que recabe información, pruebas, testimonios y resuelva de una vez por todas el dilema. Crédule Grand-Duc comienza su investigación, la paga es excelente, viaja para encontrar pruebas, indicios, cualquier dato que lo lleve a encontrar la verdad. Pero lo único que no imaginó Grand-Duc es que le llevaría 18 años encontrar la verdad. 

Crédule Grand-Duc escribió en un diario todos los pormenores de su investigación y se lo entregó como regalo de su cumpleaños 18, a quien fue objeto de su última y más larga investigación: Lylie. Por la lectura del diario conoceremos todo lo que realizó el detective por lograr la encomienda. Lo que descubrió, les aseguró, los tomará completamente por sorpresa.

"Y, como siempre en esta historia, la balanza del destino. Para que una familia tuviera esperanza, la otra debía perderlo todo". (Un avión sin ella, fragmento, p. 104). 

Estamos ante una historia que nos mantiene enganchados a la trama, de principio a fin, con la que avanzamos de forma fluida y cuyo final nos tiene reservadas varias sorpresas. Una novela que te recomiendo ampliamente leer. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Michel Bussi nació en Louviers, Francia el 29 de Abril de 1965. Es profesor en la Universidad de Rouen. 

Se destaca por sus novelas de detectives. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario