sábado, 18 de noviembre de 2017

ESCRITO EN EL AGUA


Autor: Paula Hawkins.
Título original: Into the water.
Género/temática: Thriller. 
Año de publicación: 2017.
Páginas: 560.

SINOPSIS


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

MI OPINIÓN

"Pero las apariencias engañan, pues se trata de un lugar mortal. El agua, oscura y espejeante, oculta lo que hay debajo: algas que pueden enredarse en tus extremidades y arrastrarte al fondo, o puntiagudas rocas que pueden clavarse en tu carne. Y, a un lado, se eleva el gris acantilado de pizarra: un desafío, una provocación". (Escrito en al agua, fragmento, p. 37). 
El nombre de Paula Hawkins saltó a la fama internacional gracias a su novela, La chica del tren, un excelente thriller psicológico que hizo que muchas personas devoráramos su páginas para descubrir qué era lo que Rachel había visto. Sucede que cuando una novela se convierte en un "boom literario", el autor de la misma tiene el enorme reto de lograr que su siguiente obra resalte por sí sola o por lo menos no se vea disminuida u opacada por su novela boom. En este caso, creo que esperaba demasiado de Escrito en el agua, pero la historia a mi parecer, no logra sostenerse. 

Jules se ve obligada a regresar al pueblo en que creció. No desea regresar ya que todo en ese lugar le recuerda un pasado que desea olvidar; pero su hermana Nel ha muerto, y su muerte se encuentra rodeada de circunstancias sospechosas. Al llegar, Jules conoce a su sobrina Lena, la hija de Nel, una chica adolescente que se encuentra resentida, sola y que de pronto se encuentra bajo su cuidado. Lena actúa extraño, no llora la muerte de su madre, pareciera que sabe algo y que guarda un secreto. 

El distanciamiento que Jules fijó entre ella y Nel, dificultará los pasos de Jules para descubrir qué le sucedió a su hermana. En su camino, se encontrará  con personas que saben y a quienes nadie desea escuchar, y a personas que saben y que no desean hablar. Descubrirá los diarios de su hermana y  con los trozos de información que recaba de diferentes lugares y personas, tratará de armar un complejo rompecabezas.  

"Y si bien no quería verte, sabía que debía hacerlo, porque eso sería mejor que imaginarte; los horrores que es capaz de concebir una mente son siempre mucho peores que la realidad." (Escrito en el agua, fragmento, p. 44). 

El libro se encuentra estructurado por múltiples capítulos que se identifican con el nombre del personaje que destaca en dicho apartado. Durante la historia, surgen muchos personajes, de épocas distintas, situación que puede llegar a resultar confusa; sin embargo, la referencias a cada uno de ellos es necesaria para la vinculación del relato. 

Un thriller que debería mantenernos al filo, pero que sin embargo decae en repetidas ocasiones y que contiene situaciones que bien podrían eliminarse ya que solamente alargan la trama y no aportan nada. Hacia el desenlace, la historia toma un poco de fuerza y nos llega a sorprender con uno que otro detalle acelerado, que nos deja con la sensación de un cierre más completo con respecto al destino de algunos de los personajes. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Paula Hawkins nació en Rhodesia, actualmente Zimbabwe, el 26 de agosto de 1972. Se mudó a Londres en 1989 y estudió en la Universidad de Oxford. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario