domingo, 18 de febrero de 2018

EL INSTANTE QUE NOS QUEDA



Autor: Kato Gutiérrez. 
Título original: El instante que nos queda.
Género: Novela.
Año de publicación: 2017. 
Páginas: 146.

SINOPSIS

Mateo recuerda pasajes de su infancia y juventud en la década de los ochenta, cuando a los diez años tuvo que utilizar unos extraños aparatos ortopédicos. Tragedias, amores, miedos y valentías que lo llevan a interpretarse a sí mismo y a crear una visión propia de este mundo. Mateo está en un desesperado, al parecer eterno, viaje en búsqueda del sentido a su vida. Lucha por no perder la esperanza en aquel amor que un día se fue sin decir mucho.

MI OPINIÓN

"Quizá tanta felicidad sí es posible". (El instante que nos queda, fragmento, p. 62). 

Kato Gutiérrez nos vuelve a sorprender. En contraste con Cuatro segundos, su primera y caótica novela, ahora nos regala una novela llena de recuerdos y de nostalgias, con múltiples reflexiones de la vida.

"Vi cómo hay noches que son toda una vida. Y también cómo en un segundo todo puede acabar". (El instante que nos queda, fragmento, p. 133). 

A través de la voz de Mateo, un niño que cursa primaria, conocemos su día a día, en su casa con su familia, en la escuela con sus amigos, en un Monterrey de los años ochenta que recordamos como mágico, aquéllos que tuvimos oportunidad de vivirlo.

"Creía que la vida debería ser como una mañana de sábado eterna". (El instante que nos queda, fragmento, p. 116).  

Mateo tiene un baúl de recuerdos. Al abrirlo, nos permite echar un vistazo y conocemos situaciones que lo marcaron y otras que "enmudecieron su vida", como señala el propio personaje. Cómo sobrevivió al eterno transcurrir de las horas en la escuela; cómo superó el miedo a la muerte que varias veces tocó a su puerta,  cómo sufrió por amor, cómo se enamoró y cómo creció. 

Es fácil conectarse e identificarse con Mateo, ya que hábilmente Kato Gutiérrez nos sumerge en una cotidianidad que muchos experimentamos. Definitivamente al leer esta historia te emocionarás, llorarás y vivirás los miedos y alegrías del protagonista, haciendo de ésta, una novela que merece ser leída.

VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR

Kato Gutiérrez nació en Monterrey, Nuevo Léon en 1972. 

El libro que se reseña es su segunda novela. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario