sábado, 3 de marzo de 2018

CARTAS A UNA EXTRAÑA



Autor: Mercedes Pinto Maldonado.
Título original: Cartas a una extraña. 
Género/temática: Suspense/romance.
Año de publicación: 2015. 
Páginas: 336.

SINOPSIS

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.

MI OPINIÓN

"....en algún lugar debía tener la fuerza necesaria para derrotar al monstruo más fiero al que se puede enfrentar un ser humano: su pasado". (Cartas a una extraña, fragmento, p. 69). 

Con el paso de los años y de las múltiples lecturas, creo que los lectores llegamos a desarrollar una especie de intuición que nos indica qué libro será espectacular y qué libro será uno más. A veces la sinopsis se lee atractiva y la historia resulta ser decepcionante. Así me pasó con este libro; la sinopsis me pareció intrigante, pero al empezar a leer y entre más avanzaba en la trama, me ganó el tedio y ya solamente continué leyendo por terminarlo, para darme cuenta que tampoco es concluyente. Sé que existe una segunda parte, pero aún así, siento que el desenlace es insuficiente. 

A mi parecer, la historia no se sostiene. A pesar de ser ficción, las buenas historias logran hacerte sentir que lo que estás leyendo realmente está sucediendo. Te adentras tanto en la trama, que suspiras, gritas, te impactas, te detienes para entender lo que acabas de leer, y lamentablemente Cartas a una extraña, dentro de su ficción, es muy irreal. Existen situaciones muy absurdas y situaciones que no se resuelven (y que quizá se resuelvan en la segunda parte, que no creo darme la oportunidad de leer). Las decisiones que toma la protagonista no convencen, los tiempos que le toma realizar una simple tarea (como leer unas cartas), son excesivos a pesar de que su vida corre peligro y de que desea entender su pasado. No, no me convence.

Del tema romántico no diré mucho para no caer en spoilers. Pero ¿qué persona está dispuesta a dejar todo (su vida, su trabajo, su dignidad, su integridad), por una persona que no conoce? Otro punto que no se sostiene. 

He leído que esta escritora tiene más obras publicadas, quizá no empecé con el mejor de sus libros. Espero en un futuro leer alguna otra de sus novelas.

VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR

Mercedes Pinto Maldonado nació en 1961 en Granada. Estudió medicina, pero actualmente se dedica a escribir. 

Está casada y tiene 3 hijos.  



2 comentarios:

  1. De acuerdo. Me gustó el último capítulo. Lo pude haber leído como un relato y quedar contenta. Pero estoy de acuerdo contigo respecto a las situaciones absurdas que incomodan y te hacen no poder vivir lo que estás leyendo.

    ResponderEliminar