jueves, 24 de mayo de 2018

FAHRENHEIT 451



Autor: Ray Bradbury.
Título original: Fahrenheit 451.
Género/temática: Novela distópica.
Año de publicación: 1953.
Páginas: 139.

SINOPSIS

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. 

MI OPINIÓN

"-No estabas allí, no la viste -dijo Montag-. Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar...". (Fahrenheit 451, fragmento, p. 38). 

Fahrenheit 451: temperatura a la que arde el papel.

Guy Montag es bombero, pero ya no apaga fuegos, si no que los provoca, ya que tiene la instrucción de quemar todos los libros que existan en el lugar en el que vive. Los libros están prohibidos y todo aquél que conserve alguno, será castigado.



Dos acontecimientos harán que Montag comience a cuestionarse lo que sucede a su alrededor. Montag desempeña su labor, sin embargo se encuentra inquieto. Lo que antes le parecía "normal" ahora le parece mal, se niega a seguir siendo manipulado por el sistema y decide actuar. En ese mundo controlado y esclavizado, Montag deberá liberarse y con suerte, encontrar a más personas que hayan decidido cortar las ataduras y controles impuestos, para recuperar esa vida que muy pocos recuerdan.

"Alguien en alguna parte, me devolverá mi vieja cara y mis viejas manos. Hasta la sonrisa, pensó. Mi vieja y quemada sonrisa. Estoy perdido sin ella". (Fahrenheit 451, fragmento, p. 54). 

No obstante fue escrita en 1953, esta historia sigue siendo actual e invita a la reflexión. La sociedad que se retrata, manipulada y esclavizada por los medios y por el gobierno, de personas que no se comunican entre sí, de falta de relaciones interpersonales, de personas que no piensan, no dista mucho de la realidad actual que vivimos, en la que a toda hora del día somos bombardeados con noticias e imágenes, en la que somos esclavos de los teléfonos celulares, de las aplicaciones, de las redes sociales, de la televisión, de los juegos. Una realidad en la que la lectura es considerada por muchos como dirigida a un pequeño sector y en la que los libros se encuentran fuera del alcance de todos. 

Fahrenheit 451 se encuentra catalogada como una novela distópica, es decir, un relato que retrata una sociedad ficticia indeseable; y, para ser distópica, se trata de una narración alarmantemente actual y real.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Ray Douglas Bradbury nació en Illinois, Estados Undos el 22 de agosto de 1920. Escribió diversas obras y recibió numerosos premios. Falleció en Los Ángeles el 5 de junio de 2012. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario