sábado, 2 de junio de 2018

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Autor: Gabriel García Márquez. 
Título original: Del amor y otros demonios. 
Género/temática: Novela/realismo mágico. 
Año de publicación: 1994.
Páginas: 201.


SINOPSIS

«La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña.» En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aun la opresión definitiva de la muerte.

MI OPINIÓN
"-Es el demonio, padre mío- dijo Delaura. -El más terrible de todos". (Del amor y otros demonios, fragmento, p. 90). 


Con García Márquez nunca sé qué esperar. Siempre me sorprende. Nada me preparó, ni siquiera la sinopsis, para lo que me iba a encontrar en las páginas de este libro.  Continuos chispazos de realismo mágico asoman en esta historia que imaginó el autor al ser testigo del descubrimiento de la osamenta de una niña con largo cabello. Al presenciar dicho evento, su memoria le obsequió un recuerdo: la leyenda que le contó su abuela de una marquesita con largo cabello que nunca cortaba y que fue mordida por un perro. 

Sierva María de Todos los Ángeles era hija del marqués de Casalduero y de Bernarda. Nació frágil y con el cordón umbilical enredado al cuello. Con el afán de salvar su vida, Dominga de Adviento, esclava negra del marqués, hizo la promesa a sus santos de que la niña no cortaría su cabellera hasta su noche de bodas. Sierva María sobrevivió, creció y con ella su cabello. Ante el total abandono de sus padres, la niña se crió con los esclavos que trabajaban en su casa; aprendió sus lenguas, sus bailes y sus tradiciones. 

En buen día, justo el día de su cumpleaños número 12, Sierva María es mordida por un perro. Era una pequeña herida que no hubiera sido motivo de mayor atención, si no fuera porque el perro que la atacó fue muerto y colgado como aviso de que tenía rabia. Y entonces, después de este suceso, su padre el marqués que nunca le había prestado atención, comienza a atenderla y se muestra preocupado pensando lo que le depara a Sierva María si enferma de rabia. El marqués empieza a sentirse culpable del abandono en que tuvo a su hija y quiere que comience a vivir como blanca y ya no entre los esclavos. Abrenuncio, el médico al que acude el marqués la revisa y sugiere que es probable que no tenga la enfermedad, que deberían dedicarse a otras cosas.


"Mientras tanto -dijo Abrenuncio- tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz-. Se despidió con un voleo del sombrero en el aire y la sentencia latina de rigor. Pero esta vez la tradujo en honor del marqués: -No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad-". (Del amor y otros demonios, fragmento, p. 29). 

Pero a Sierva María le ha dado fiebre y su comportamiento es extraño. El padre decide consultar al Obispo, y el poder de la Iglesia entra en acción. O la niña tiene el mal de la rabia o está poseída. La solución: recluirla en el Convento de Santa Clara para iniciar los ritos de exorcismo. Sierva María vuelve a ser abandonada, lucha, se resiste y cada vez más se convence el Obispo y las monjas que su alma está poseída por demonios. No lo estaba, pero pronto, con la llegada cargada de buenas intenciones de Cayetano Delaura, el peor de los demonios anidará en el corazón de Sierva María.

Una lectura intensa que nos sumergirá en la vida de un niña víctima de la ignorancia y creencias de una época. Líneas que nos narran una historia en la que surgirá un tema que escandalizará, sin duda, a muchos. 


VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR



Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1927.

En 1982 recibió el Premio Nobel a la Literatura. 

Conocido como Gabo, este magnífico escritor se encuentra relacionado directamente con el realismo mágico. Su obra más conocida: Cien años de soledad.

Murió en México, D.F., el 17 de Abril de 2014. 

2 comentarios: