UNA BALA PARA EL SEÑOR THOROLD


Autor: R.C. Woodthorpe. 
Título original: The public school murder. 
Género/temática: Policíaco/misterio.
Año de publicación: 1932.
Páginas: 318.

SINOPSIS


La noche del 21 de septiembre fue singularmente calurosa. El doctor Thorold, rector del colegio de Polchester, estaba escribiendo ante su ventana, frente al patio donde se levanta la estatua de la reina Isabel. Los profesores jugaban tranquilamente a las cartas, a las once menos siete minutos se oyó el disparo.

MI OPINIÓN

"-Algo le ha pasado al señor rector.  Un disparo en su estudio. 
- Me temo que sí, señor!".
¿Le han matado?". (Una bala para el señor Thorold, fragmento, p. 34). 
Se dice que los libros te llaman para que los encuentres. Tienen una particular manera de llamar la atención, de atraer tu mirada hacia donde se sitúan, sepultados entre cientos y cientos de otros ejemplares. Así me pasó con este libro en particular. 

Me encontraba de vacaciones con mi familia en la bella y cultural ciudad de Querétaro. Caminando sus empedradas calles, nos topamos con una venta de libros en una pequeña plaza. Mientras mi familia disfrutaba un helado, yo me dispuse a caminar entre las diferentes mesas que se encontraban acomodadas bajo toldos. Cientos de portadas, lomos, colores, títulos, asomaban de las mesas, destellando y encandilándome. Cuando uno ya tiene tiempo sumergido en el mundo de los libros, nuestro cerebro desarrolla una manera especial de escanear ese universo que se presenta ante nuestros ojos y así, recorriendo con nuestros dedos los lomos de los libros, vamos avanzando. Yo avanzaba y de repente,  mis ojos y dedos se detuvieron: un lomo desgastado, en tonos ocres, llamó mi atención. Lo tomé, leí su corta sinopsis, lo hojee y ya no lo dejé ir.

Una joya olvidada fue lo que encontré ese día. Me encantan los relatos policiales y me doy cuenta que existen muchos autores que lamentablemente han caído en el olvido. Existen historias como ésta, que merecen la oportunidad de ser leídas.

La historia que se nos presenta es la de un crimen cometido en Polchester, un colegio público inglés para varones. La fuerza policial ingresará a los terrenos del colegio para investigar este asesinato, mientras un grupo de profesores, de manera simultánea, tratarán de resolver el misterio que rodea la muerte del señor Thorold, rector del recinto. 

¿Quién mató a Thorold? ¿Quién tenía un motivo?

Una novela policial de la vieja escuela que nos mantiene intrigados dentro de una investigación en la que confluyen diversos sospechosos y teorías.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

R.C. Woodthorpe nació en Glasgow en 1886. Fue periodista y maestro. Escribió numerosos relatos policiales. Murió en 1971.  





Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO