EL BUSCADOR DE FINALES



Autor: Pablo de Santis.
Título original: El buscador de finales. 
Género/temática: Novela juvenil. 
Año de publicación: 2008. 
Páginas: 137.

SINOPSIS


Todas las tardes, después de la escuela, Juan Brum se entretiene imitando los dibujos de sus historietas favoritas. Un día se presenta en la Editorial Libra, que publica las historietas de Cormack, su personaje favorito, para buscar trabajo. Sus labores en la editorial lo llevan a los más recónditos lugares y personajes del edificio, hasta que un día le encargan una misión especial: llevarle un paquete a Sanders, el legendario buscador de finales.

MI OPINIÓN

"Ahora querés ser dibujante, pero mañana tal vez quieras ser letrista, o escribir las historias, o hasta convertirte en... un buscador de finales". (El buscador de finales, fragmento, p. 14).

Me propuse comenzar a leer literatura infantil y juvenil, para actualizarme y poder atender a la petición de recomendaciones que en ocasiones me hacen. Me da un gusto enorme haberme encontrado con este libro.  Escudriñando unas mesas en la Feria Internacional del Libro, captó mi atención este libro con un laberinto de puertas en su portada y ese título que me parece tan enigmático. Los títulos de los libros tienen poder y éste me atrajo totalmente. 

Conocemos a Juan Brum, quien es fanático de las historietas y que quiere ser dibujante. Esto lo lleva a convertirse en cadete en la Editorial Libra, el escalón más bajo en que podía comenzarse a trabajar en dicha empresa. Así, comienza a llevar guiones y documentos a los distintos departamentos de la empresa. Pero un día, recibió un encargo distinto: llevar un sobre a Sanders, el buscador de finales. 

"-Sanders es un buscador de finales. - ¿Qué es eso? - Que él mismo te lo explique. Es fácil definir un triángulo. O una máquina de coser. Más difícil es definir el color amarillo, o la lluvia, o a un buscador de finales". (El buscador de finales, fragmento, p. 22). 

Este encuentro sumergirá a Brum en un mundo de ideas, de peligro, de aprendizaje y de búsqueda. Con cada día que transcurre, Brum va conociendo más acerca de Sanders, su rutina, su forma de trabajar.

"-Venga el jueves.    
- ¿A la tarde?  
- A la noche. Los finales siempre se buscan de noche". (El buscador de finales, fragmento, p. 37).  

Y entonces, un escritor especial necesita un final, el mejor, el más adecuado. Sanders y Brum tienen una semana para presentar su final, pero para ello Brum tendrá que viajar a un lugar en el que los finales están prohibidos, ahí donde habita el adivinador de finales. Lo que no sabe Juan Brum, es que en esta búsqueda no sólo encontrará un final, sino también un principio. 

"¿Quién no ha sentido alguna vez que todo lo que ha de sucederle ya está escrito, pero con una letra ilegible o en un papel arrugado o en un idioma incomprensible?" (El buscador de finales, fragmento, p. 68). 

Un maravilloso relato de búsquedas y de encuentros, de querer y de ser, de felizmente encontrar un final que no marca más que el inicio de una nueva historia. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Pablo de Santis nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de febrero de 1963. Ha escrito diversas novelas y ha ganado múltiples premios y reconocimientos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO