EL TATUADOR DE AUSCHWITZ
Autor: Heather Morris.
Título original: The tattooist of Auschwitz.
Género/temática: Novela/holocausto.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 307.
MI OPINIÓN
"Houstek se detiene, se vuelve y le devuelve una fría mirada. El corazón de Lale se sobresalta. -Ahora tu eres el Tätowierer.-". (El tatuador de Auschwitz, fragmento, p. 55).
Con esta novela se me entristeció el corazón (como pasa por lo general al leer una historia del holocausto), pero a la vez se llenó de esperanza. Tristeza por leer las situaciones tan crueles e inhumanas a que fueron sometidas millones de personas en los campos de concentración nazi. Y esperanza porque, no importa de cuánto dolor, odio y muerte estuvieren rodeados, el amor surgió realmente en los protagonistas de esta historia; y se instaló tan sólidamente en sus corazones, que los ayudó a mantenerse fuertes para salir de ese infierno que vivieron en Auschwitz-Birkenau.
Lale y Gita realmente existieron. Su historia de amor no surgió en un lugar bonito o en circunstancias agradables. Cuando se conocieron estaban sucios, hambrientos, llenos de miedo y sin embargo el amor llegó a través de la mirada. Y así, en uno de los lugares más tristes del mundo, ellos se enamoraron.
"¿Sabes cómo se llama? -34902-". (El tatuador de Auschwitz, fragmento, p. 65).
Lale hizo uso siempre de su inteligencia y muchas veces con miedo a que los demás pensaran que colaboraba con los nazis. Pero uno tenía que hacer lo necesario para lograr vivir un día más, una hora más. Sus vidas dependían incluso del estado de ánimo de sus cuidadores. Fueron deshumanizados, les quitaron sus nombres, su identidad, sus presentes, su salud, su integridad, su seguridad. Fueron despojados de todo, pero quizá, en algunos casos como el de Lale, no pudieron quitarle una cosa: su determinación a salir con vida de ese lugar.
"-Solo soy un número. Deberías saberlo. Tú me lo diste. - Sí, pero eso es para este lugar. ¿Quién eres fuera de aquí? - El exterior ya no existe. Solo existe esto.-". (El tatuador de Auschwitz, fragmento, p. 81).
Una novela digna de leerse, de prosa fluida y sencilla. Sus cortos capítulos te invitan a leer fácilmente. ¿Por qué leer otra novela más del holocausto? Porque ésta te permitirá conocer a Lale y a Gita, y a quienes los rodearon esos años en que estuvieron cautivos. Y te permitirá sentir de cerca, ese amor tan grande que se tuvieron y que llevó a Lale, a querer contar finalmente su historia.
VALORACIÓN
SINOPSIS
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.
ACERCA DEL AUTOR
Comentarios
Publicar un comentario