EL RESPLANDOR



Autor: Stephen King. 
Título original: The shining. 
Género/temática: Novela/terror.
Año de publicación: 1977. 
Páginas: 652.


MI OPINIÓN

"En sus ojos brillaba un resplandor vacío y asesino, en su boca se perfilaba una mueca temblorosa, sin alegría". (El resplandor, fragmento, p. 578). 

El resplandor es la tercera novela publicada por Stephen King.  La manera en que King desmenuza la psicología de los personajes y teje la trama valiéndose de los demonios internos con los que luchan los protagonistas, lo consolida definitivamente como maestro de las novelas de terror y terror psicológico. 

Una familia de tres. Un niño con un don especial (¿o de perdición?). Un hotel que respira y los espera. ¿Qué podría salir mal? 

"Las lágrimas que le habían amenazado durante todo el día la invadieron súbitamente y Wendy, envuelta en el vapor rizado y fragante de la tetera, estalló en un llanto lleno de dolor y de pérdida por el pasado, de terror ante el futuro". (El resplandor, fragmento, p. 37). 

El Hotel Stanley fue el hotel en que se hospedó
King y en el cual se basó para crear el Overlook.
 
Jack, Wendy y Danny llegan al majestuoso y solitario Hotel Overlook. Jack ha sido contratado para cuidar y dar mantenimiento al hotel durante los meses de crudo invierno y parte de la primavera. Las nevadas en esa área son intensas y habrá algunos meses en que él y su familia estarán totalmente aislados y probablemente sin comunicación. Pero, lejos de permitir que los obstáculos los desanimen, los Torrance están agradecidos por la oportunidad de trabajo concedida a Jack, quien además aprovechará para terminar una obra que ha estado escribiendo. Y más importante aún, lo sienten como una oportunidad para reforzar su relación familiar. Pero Danny no piensa igual; a sus 5 años tiene la certeza de que algo malo sucederá...y no se equivoca. 

"Sin embargo, el miedo se había instalado en su corazón, profundo y terrible, y no podía olvidar esa palabra indescifrable que había visto en el espejo de su espíritu". (El resplandor, fragmento, p. 64).

Si a tu mente vienen imágenes de la película de 1980, prepárate para que el libro te provea de nuevas y diferentes imágenes mentales, ya que la película no le es fiel al libro. Al leer esta novela entenderás por qué al propio Stephen King no le gustó la adaptación. 

Una novela potente y completa que recomiendo ampliamente. 

"Levantó la vista hacia las hileras de ventanas y el sol le devolvió un reflejo brillante desde las múltiples superficies de los cristales, pero Jack siguió mirando. Por primera vez advirtió qué parecidas a ojos eran las ventanas: reflejaban la luz del sol mientras guardaban dentro su propia oscuridad. Y no era a Danny a quien estaban mirando, era a él". (El resplandor, fragmento, p. 406). 

VALORACIÓN



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO