EL SANTUARIO DEL DIABLO



Autor: Marie Hermanson. 
Título original: Himmelsdalen.
Género: Novela negra/terror psicológico.
Año de publicación: 2011.
Páginas: 387.

MI OPINIÓN

"Todos saben quién eres. Tú eres el único que no lo sabe". (El santuario del diablo, fragmento, p. 223).

Todos hemos escuchado alguna vez esa dinámica de cambio de identidad que juegan los gemelos.  Unos para gastar alguna broma inocente, otros para evitar alguna situación particular. Gemelos idénticos que pueden ser entre sí confundidos. ¿Quién es quién?  Al final, aunque las semejanzas físicas sean exactas, la personalidad termina siendo el elemento que distingue a cada uno de ellos. 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando por acuerdo con tu mellizo, decides apagar tu personalidad para lograr lo que tu gemelo te propone? ¿Qué pasa cuando tu gemelo te pide llevar el juego a otro nivel? Las consecuencias pueden ser fatales.

Max y Daniel son gemelos monocigóticos, gemelos idénticos. Por decisión de sus padres han crecido separados, cada uno en un ambiente familiar totalmente distinto. Conviven poco, pero esas escasas ocasiones son suficientes para constatar que Max es de carácter más fuerte y suele manipular a Daniel. Al crecer, Daniel detesta su parecido con Max, aborrece que la gente los confunda, por ello, hace lo único que puede hacer para diferenciarse de su hermano: viste su cara dejando crecer su barba y graduándose lentes.

Un buen día, después de mucho tiempo de no saber de Max, Daniel recibe una carta de su hermano. En la carta lo invita a visitarlo en la clínica de rehabilitación y descanso en la que se encuentra voluntariamente ingresado. A Daniel le sorprende recibir noticias de su mellizo y más aún que lo invite a visitarlo. Sabe que Max ha tenido problemas. Sin embargo, Daniel acepta la invitación, pensando que después de ver a su hermano, puede vacacionar un poco por esas majestuosas montañas suizas en las que se encuentra enclavada la clínica.

Max recibe a Daniel, le muestra su cabaña, los alrededores, el pueblo que se encuentra ubicado cerca de la clínica. Es un lugar idílico; aunque Daniel nota que su hermano no interactúa con ninguna de las personas que se cruzan en su camino.  Max explica a Daniel su plan: que por un par de días Daniel se haga pasar por él, para que pueda salir a arreglar unos asuntos. Sin recordar haber aceptado, al día siguiente Daniel despierta, sin barba, sin lentes. Max se ha ido. Ahora Daniel es Max.

Daniel empieza a representar su papel de Max, serán solamente unos días. Trata de no involucrarse con nadie para que no descubran quién es en realidad. Pasan los días y Max no regresa. Daniel empieza a darse cuenta de que hay algo extraño en la clínica y que hay algo malo con sus residentes e incluso con la gente del pueblo. Daniel quiere salir, quiere irse. Pero no puede. La pesadilla ha comenzado.

De manera precisa y tajante Marie Hermanson nos involucra en esta historia, en la que disecciona perfectamente la personalidad de sus protagonistas, mostrándonos los deseos más oscuros que esconden en su interior.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Marie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia en 1956. Estudió literatura y sociología. El libro que se reseña es su primera novela que se traduce al español. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO