AMNESIA
Autor: Federico Axat.
Título original: Amnesia.
Género/temática: Thriller.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 462
MI OPINIÓN
"Le hice caso y seguí la dirección de su dedo. Mágicamente la fosa había sido rellenada. Las dos palas estaban tiradas a un costado. -Has olvidado algo- dijo ella sin dejar de señalar la tumba". (Amnesia, fragmento, p. 91).
Cada escritor tiene su sello particular, y para mi, no cabe duda que Federico Axat es quien no deja de sorprenderte hasta el final. Y aún cuando crees que ya todo terminó, todavía te tiene reservado un giro más que sin duda te dejará con la "boca abierta".
En lo personal, disfruto mucho cuando los escritores entremezclan datos, lugares y situaciones en sus diferentes obras. En este caso, quienes hayan leído la anterior novela de Axat, notarán algunas referencias a El pantano de las mariposas.
John Brenner despierta en medio de su sala, junto al cadáver de una mujer y no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió en las últimas horas. Es un inicio perfecto para engancharnos y arrastrarnos con nuestro protagonista en la búsqueda de lo que sucedió esa noche; porque de algo está seguro: él no mató a esa chica.
Su oscuro pasado con el alcohol no le ayudará en esta situación, por lo que al percatarse de que hay una botella vacía de vodka en una mesa, decide que tiene que deshacerse de esa botella. Sale de su casa corriendo para tirarla y al regresar, el cuerpo ha desaparecido. ¿Fue todo un sueño? ¿Una alucinación? Era demasiado real, sin embargo todos los elementos que al despertar estaban en su sala, ya no lo están. Su hermano Mark lo apoya y trata de convencerlo de que todo fue un episodio de alucinación. Y entonces, cuando quizá John se estaba convenciendo de dejar atrás todo lo que pasó, la chica se le presenta en sueños, quiere mostrarle y decirle algo.
En 82 capítulos y un epílogo, nos sumergimos en una historia que nos atrapa, que nos lleva al pasado de John y Mark, y que nos va hilando diferentes sucesos que serán determinantes para unir todas las piezas del rompecabezas que se nos presenta. Entenderemos todo, o eso creemos; pero el epílogo nos mostrará un hilo más que definitivamente no esperamos y que nos dará respuestas, pero que también nos hará cuestionar: ¿realmente ahí termina todo?
Un thriller completo, con capítulos cortos y fluidos, que te invita a devorar sus páginas.
VALORACIÓN
SINOPSIS
«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»
A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»
Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».
ACERCA DEL AUTOR
Federico Axat nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de enero de 1975. Es ingeniero de profesión.
Comentarios
Publicar un comentario