LA ESCLAVA DE JUANA INÉS


 

Autor: Ignacio Casas
Título original: La esclava de Juana Inés 
Fecha de publicación: 2019
Número de páginas: 158

MI OPINIÓN

Cómo he disfrutado este libro. Fue como una bocanada de aire fresco. Me sentí recorriendo los pasillos de ese Convento y sentada a un lado de la fuente, observando la vida del día a día que nos cuenta Yara en esos pergaminos que a escondidas escribe.

El escritor logra que nos emocionemos, que soltemos algunas carcajadas, que lloremos y que nos sorprendamos con la historia de nuestra Yara. Sí, porque después de terminar este libro Yara es nuestra, este personaje sencillo y único ha llegado a nuestra existencia para ser querido y recordado.

Mediante capítulo cortos, nombrados cada uno con una o varias palabras, nos trasladamos al México del siglo XVII. A través de los ojos, oídos y palabras de su esclava Yara, logramos darle un vistazo a la vida de la Madre Poeta, de su amor a los libros y los estudios que realiza. También logramos adentrarnos en la dinámica del Convento y conocer un poco de los eventos del exterior. Con la narrativa tan ligera y afable, combinada con las expresiones típicas de aquella época, es fácil involucrarse en la historia y sentir la complicidad de Yara con la tornera o imaginar a Yara saliendo por esa pequeña puerta y recorrer libre, dentro de su propia esclavitud, por las calles empedradas y polvosas del México novohispano.

¡Cuántas lecciones me ha dejado Yara! Y es que ella me ha confirmado que uno hace lo mejor con lo que le toca, pero que eso no significa conformarse. Y que si hay que dolerse, se duele, pero luego hay que resurgir, como el ave fénix. Viendo la misma luna que tú viste eclipsar al sol, deseo que tu vida haya estado repleta de libertad, calma y letras.

Como ven, esta clase de historias provocan que esta loca lectora le quiera hablar al personaje y en este caso, siguiendo las formas lingüísticas de este libro, deseo adicionalmente mentar: me encantaría hallarle entendimiento al mundo contigo, querida Yara.

VALORACIÓN
5/5

Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo leí a recomendación del Dr. Manuel Ramos, director del Centro de Estudios de Historia de México. Una gran recomendación, y después de una visita guiada por el Convento de San Jerónimo, toda una experiencia donde la imaginación nos lleva a recrear la vida de esos espacios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo leíste y que tuviste oportunidad de visitar el Convento. Gracias por comentar. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO