LA PREGUNTA DE SUS OJOS (EL SECRETO DE SUS OJOS)

 




Autor: Eduardo Sacheri.

Título original: La pregunta de sus ojos. 

Género: Novela policial. 

Año de publicación: 2005. 

Páginas: 333.


MI OPINIÓN

Recién terminé este libro y tengo las emociones a flor de piel. He leído el último párrafo y no pude evitar llevar mis manos a mi boca, lágrimas en mis ojos, latidos acelerados. Le emoción es demasiada. ¿Cómo puede una novela policial hacerte sentir esto?

Este libro lo tiene todo: una jubilación, un crimen, su investigación, amistad, nostalgia, injusticia, recuerdos, miedo, cartas, una máquina de escribir y por supuesto, una pregunta. Un libro brillantemente escrito que te sorprende con varias líneas del tiempo y varias historias hiladas a la perfección. Y en el centro, ahí donde el corazón se exalta, ese amor, esos ojos y esa pregunta. Durante mi lectura fui conmovida por diversas escenas que me sacudieron. Cuando una novela tan extraordinaria como ésta se cruza en tu camino, no puedes evitar devorarla, y precisamente esto es lo que he hecho. La historia se encuentra tan bien narrada, que lees líneas, párrafos y de repente ya has llegado a la mitad del libro. Y entonces, entras en ese dilema que solamente los excelentes libros provocan: quiero terminarlo, pero no quiero que termine.

El autor logra perfilar a los personajes de forma tan exacta, que los sientes muy reales y tan cercanos, que es como si los conocieras. Resulta aún más impresionante e íntimo cuando encuentras en el libro, la voz de un personaje que describe con asombrosa exactitud lo que tú mismo sientes respecto a determinado tema. En este caso me pasó, en un bellísimo pasaje en el que un melancólico joven habla acerca de la lluvia. En 2005, Eduardo Sacheri dio vida a Ricardo Morales y lo hizo expresar de manera precisa lo que esta lectora siente acerca de los días lluviosos. El autor también creó a un entrañable Benjamín Chaparro que, a través de poderosos pensamientos, logra transmitirnos el peso de un enorme amor que lo consume.  Esto es a lo que yo llamo magia.  

El título original de este libro es “La pregunta de sus ojos”; la historia fue adaptada al cine en 2009 bajo el nombre de “El secreto de sus ojos”. Debido al éxito de la película, la cual ganó un Oscar, se imprimió una edición de la novela con el mismo título que el filme. Puedo decir con certeza que después de haber leído el libro, siempre, siempre lo nombraré, de ahora en adelante respetando su título original, ya que definitivamente no existe otra manera de referirse a este libro, no después de haber conocido a Benjamín, de haber leído su manuscrito y de haber corrido junto a él, subiendo de dos en dos esa escalera, tocar en esa puerta para entrar y finalmente contestar esa pregunta.  

Cabe mencionar que la cinta argentina de 2009 dirigida por Juan José Campanella es muy buena y me encanta, pero definitivamente me quedo con la historia de este extraordinario libro.


VALORACIÓN

5/5


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO