EL RUISEÑOR
AUTOR: Kristin Hannah
Título original: The nightingale
Género/temática: Novela segunda guerra mundial
Año de publicación: 2015
Páginas: 592
MI OPINIÓN
"Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos". (El ruiseñor, fragmento).
No importa cuántos libros o relatos del holocausto haya leído, cada nueva historia que leo de este tema me asombra y me conmueve. Y definitivamente este libro me ha marcado. Hace varios días ya que terminé de leerlo y no me había sentado a escribir la reseña; no lograba calmar mis emociones, las imágenes de lo leído seguían revoloteando en mi mente.
Los recuerdos me fascinan y este libro comienza con alguien recordando, una persona dejando que su pasado la invada. Y así, trae de vuelta a la vida a personas que ahora ya no están, pero sí que estuvieron y amaron, resistieron, ayudaron. Esta historia se desarrolla en Francia y nos habla de Isabelle y Vianne, hermanas que por edad y distintas circunstancias, se encuentran distanciadas. Al comenzar a enfrentar la realidad de que su pueblo, su capital, su país, está siendo ocupado por los nazis, estas dos mujeres se reencontrarán y cada una decidirá enfrentar esta guerra a su manera, pero con un objetivo común: resistir.
La mayoría de los libros acerca del holocausto nos plantean la historia desde el punto de vista de la vida en los campos de concentración y las atrocidades en ellos cometidas. En esta historia, aunque sí hay referencias a dichos campos, el relato nos es narrado desde el punto del vista del país ocupado y de quienes, sin estar directamente en guerra, tuvieron que soportar el establecimiento de los nazis en su territorio. Todas esas personas que vieron desaparecer su libertad y seguridad, que de pronto se vieron sobreviviendo con miedo todos los días, rodeados de armas, tanques, soldados abusivos; sufriendo hambre, frío y desolación. Prisioneros en su propio hogar.
Y ahí, de entre el miedo, la devastación y el entendimiento de que el mal existe, surgieron estas personas que hoy admiro profundamente: mujeres y hombres que se hicieron llamar la resistencia. Arriesgaron sus vidas por recuperar su país, su libertad y por ayudar. Imprimían y repartían folletos con información de la guerra; rescataban, ayudaban y trasladaban a lugares seguros a pilotos y soldados de los países aliados; se infiltraban con el enemigo; imprimían documentos de identificación falsos; ocultaban a niños judíos. Hombres y mujeres que existieron y decidieron actuar a pesar del horror y de las consecuencias en caso de ser descubiertos.
Kristin Hannah logra emocionarnos y mantenernos siempre interesados en la historia que nos cuenta. Un libro que recomiendo ampliamente.
"...de pronto tenía más miedo de dejar que su hija creciera en un mundo donde las personas buenas no hacían nada por impedir el mal...". (El ruiseñor, fragmento).
"Pero, si se preocupaba demasiado por los -y si...-, nunca haría nada; había aprendido a seguir hacia adelante a pesar del miedo". (El ruiseñor, fragmento).
VALORACIÓN
5/5
Comentarios
Publicar un comentario